Televisión

El estreno de 'Pasión de gavilanes' se queda corto en Telecinco: pierde contra 'El Hormiguero' de Antena 3 y solo mejora cuando acaba Pablo Motos

El estreno de la segunda temporada de Pasión de gavilanes se ha convertido desde hace semanas en todo un evento en Telecinco y su gran esperanza para este comienzo de año. La serie llegó este miércoles con dos capítulos: el primero anotó un 16% (2.293.000) y el segundo alcanzó un 18,7% (1.871.000), según Barlovento Comunicación.

Este resultado desigual deja un sabor agridulce para la cadena de Mediaset. Es cierto que la serie supera la media del mes de Telecinco y mejora su noche, pero los datos se quedan cortos si se analizan teniendo en cuenta toda la expectación creada alrededor del desembarco de esta ficción colombiana, con todo el grupo audiovisual volcado en promocionar su estreno.

Además, lo verdaderamente relevante es que el primero de los dos capítulos de Pasión de gavilanes no consigue liderar y pierde frente a Antena 3. El segundo, en cambio, sí domina. El promedio de los dos episodios consigue un 17,2%, que es un dato que está en la línea, por ejemplo, de la audiencia de Entrevías (un 16,8% en el último capítulo y 18,1% de media).

Frente a Pasión de gavilanes, Antena 3 emitió El Hormiguero y, después, el desenlace de Mentiras. El programa de Pablo Motos destaca (18,4%) con la visita de Álex González, mientras que la serie española se despide con récord: 14,9%. 

'Pasión de gavilanes' pierde con su primer capítulo frente a Antena 3

Vayamos por parte. El primer capítulo de Pasión de Gavilanes se emitió en Telecinco entre las 22.36 y 23.28. Anota un 16%, por detrás de la oferta del canal de Atresmedia, que logra un 18,5% en una franja en la que emitió el final de El Hormiguero y el primer tramo de la serie Mentiras. El segundo episodio de la serie colombiana (23.29 a 00.32) crece hasta el 18,7% aprovechando que ya no compite contra Motos. En esa franja, coincidió con Mentiras (acabó a las 00.59) y una reposición de esta serie. En ese caso, Antena 3 logra un 12% en dicha franja. 

En la media del día, Antena 3 lidera el miércoles con un 15,3% frente al 14,8% de Telecinco. La ventaja del canal de Atresmedia en el acumulado mensual de febrero es de medio punto (14,6% frente a 14,1%).

El estreno de la segunda temporada de Pasión de gavilanes en Telecinco se produjo dos días después de su lanzamiento en Telemundo, donde también ha desembarcado con dificultades esta misma semana. 

La serie reunió 1 millón de espectadores totales (mayores de dos años) pero se quedó en 468.000 en el target más importante (de 18 a 49 años) y el que verdaderamente sirve de referencia en el análisis de audiencia en EEUU, según el análisis de la revista Produ. Por el contrario, su competidor de Univisión registró 1,8 millones para la serie Vencer al pasado, que se elevó hasta los 769.000 espectadores en el target 18-49.

¿Qué hará Telecinco con 'Pasión de gavilanes' después de su estreno?

Telecinco emitió este miércoles los dos primeros episodios de Pasión de gavilanes, pero se desconoce cómo será su estrategia a partir de ahora. La cadena podría mantener su emisión semanal con uno o dos capítulos en una misma noche o bien distribuirlos en distintos prime time, como Antena 3 hacía con la serie turca Mujer. Otra de las opciones es que Telecinco traslade la telenovela a una tira diaria, bien por la tarde o en el access prime time. En este caso, si compite contra El Hormiguero, ya ha quedado claro que sus opciones son escasas.