José Félix Tezanos, presidente del CIS, habló este lunes para Más vale tarde después de que la encuesta que había publicado de cara a las elecciones de Castilla y León volviese a fallar, lo que ha puesto de nuevo en entredicho su labor al frente del organismo.
"Existe una intoxicación sistemática. El PP lleva pidiendo mi dimisión desde antes de que tomase posesión", se defendió Tezanos, que puso en valor el trabajo de CIS. "Han sido mucho más abundantes los aciertos en las estimaciones, que no pronósticos, que en los errores", dijo. "Ninguna casa encuestadora ha acertado con el voto de Vox, lo que significa que hay un fenómeno sociológico parecido al voto oculto del PP que requerirá investigación", insistió.
Lea también: TVE se agarra al tirón del fútbol como tabla de salvación mientras su parrilla diaria está hundida
Tezanos también sacó pecho por el trabajo que el CIS hizo en Galicia. "Dijimos la cifra exacta de Fijóo y en Madrid el CIS no vaticinó el triunfo de las izquierdas", espetó. Sin embargo, Iñaki López le recordó que la encuesta del 4M advertía de un triunfo de la izquierda sobre Ayuso, cuando fue al contrario. "Se manipula la información. Eso es mentira, ni empate tampoco. El PP tenía mayoría", recordó.
El momento más tenso de la entrevista se vivió entre Tezanos y Cristina Pardo, cuando la presentadora le preguntó si hacía algún tipo de "autocrítica", teniendo en cuenta que "el CIS se ha convertido en motivo de chanza y no en un sondeo respetable". "¡Será para usted!", soltó Tezanos. "No presuponga lo que yo pienso", respondió Pardo, a la vista de que las críticas al CIS son generalizadas cada vez que publica una encuesta. En ese momento, el sociólogo volvió a defender su trabajo y comenzó a criticar las "pataletas" de quienes ponen en entredicho el organismo que él preside. "Tiene usted críticas para todos menos para usted", lanzó la presentadora.
Por otro lado, Iñaki López también puso sobre la mesa una polémica que relaciona a Tezanos y Pablo Iglesias, a la vista de una posible filtración al exvicepresidente de los datos que manejaba el CIS sobre Podemos en Castilla y León. "Déjeme terminar, no me acose", manifestó Tezanos cuando trataba de dar una explicación en la que negó haber trasladado ninguna información a Iglesias. "Se lo tenemos que preguntar a usted porque somos periodistas y tenemos que recurrir a las personas que pueden estar involucradas", defendió Cristina Pardo cuando vio que Tezanos se molestaba por la pregunta.