Gente

Itziar Miranda, de las telenovelas al concurso 'La Pirámide': su marido, el actor Nacho Rubio, sus hijas y la faceta personal de la actriz

Tras casi dos décadas dando vida a Manolita Sanabria en Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre, Itziar Miranda regresa a la televisión pública con un nuevo reto profesional: presentar La Pirámide, un concurso veraniego que rescata un formato clásico de la televisión internacional.

El programa ocupará la franja que dejó libre La familia de la tele y se inspira en uno de los concursos más longevos de la televisión estadounidense, nacido en 1973. La mecánica es sencilla pero adictiva: los concursantes deben asociar palabras para superar varias fases hasta llegar a la gran final, donde pueden ganar hasta 100.000 euros. "Es un formato mítico en Estados Unidos y aquí va a enganchar. Los concursos son alegría y este además tiene emoción", ha afirmado Miranda.

Lo curioso es que este nuevo trabajo supone un regreso simbólico a sus inicios, ya que La Pirámide se graba en el mismo plató donde comenzó su carrera en 1998 con la serie Periodistas.

De actriz a escritora, pasando por madre todoterreno

Nacida en Zaragoza y criada en Estadilla (Huesca), Itziar Miranda siempre ha mantenido un vínculo especial con sus raíces aragonesas. Aunque de niña soñaba con ser atleta, la interpretación acabó ganando la partida y a los 17 años se trasladó a Madrid para estudiar arte dramático. Desde entonces, su carrera ha combinado televisión, cine, teatro y escritura.

En los últimos años, Miranda ha diversificado su trayectoria con proyectos muy distintos. Además de su participación en la segunda temporada de Física o química: la nueva generación y su programa en Aragón TV, dedica tiempo a la literatura infantil. Junto a su hermano Jorge Miranda y su marido, el actor Nacho Rubio, ha creado varias colecciones de cuentos para niños, entre ellos los relatos de Miranda y Tato, donde transmiten valores de igualdad y respeto a través de historias sencillas y educativas.

"Escribimos a tres manos. Lo hacemos como si fuera un guion de televisión, nos vamos turnando y revisamos lo que escriben los otros", explicaba la actriz en una entrevista.

Compaginar tantas facetas no es fácil

Con dos hijas pequeñas, rodajes y libros, Miranda asegura que la clave está en aprovechar cada minuto. "Me levanto a las cuatro de la mañana para estudiar textos o escribir. En los rodajes siempre encuentro ratos muertos entre secuencias, y los aprovecho para seguir escribiendo", reconoce.

En lo personal, Itziar Miranda comparte su vida con Nacho Rubio, conocido por papeles en Camera Café o Los futbolísimos, y mantienen una relación de complicidad también en lo profesional. Además, su estrecha amistad con Manu Baqueiro, su pareja televisiva durante años, ha traspasado la pantalla. "Manu es de esas personas que vale para todo. Es divertido, talentoso, canta, baila, actúa y, además, es un gran amigo", aseguraba tras su paso por MasterChef Celebrity.

Con La Pirámide, la actriz aragonesa se lanza a un nuevo reto que le permitirá mostrar su faceta más cercana y desenfadada, esta vez sin necesidad de interpretar un papel. Para Miranda, parece que no hay descanso… ni falta que le hace.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky