Red Bull Racing ha despedido a Christian Horner del cargo de jefe de equipo después de 20 años liderando la escudería, tal y como ha informado la F1, que ha colocado en su lugar a Laurent Mekies como nuevo jefe. Se trata de un movimiento histórico en la trayectoria de la compañía, que guardaba tensiones con el exdirectivo después de que este fuera señalado hace un año por una trabajadora por supuesto acoso sexual. Horner siempre ha negado los hechos, apoyado por su mujer, la cantante Geri Halliwell. La denunciante, por su parte, fue apartada por "comportamiento inapropiado".
El escándalo se remonta a finales de febrero de 2024, cuando se filtraron unos supuestos mensajes y fotografías entre el jefe de Red Bull de la Fórmula 1 y una empleada que desataron controversia en el mundo de la Fórmula 1. Estos presuntos intercambios de WhatsApp con su compañera hicieron tambalear su puesto, pero también la estabilidad de su matrimonio con Geri, que se habría sentido "humillada" después de que los mensajes se difundieran en todos los medios. Finalmente, la ex Spice Girl puso un voto de confianza en su marido y continuó a su lado.
De hecho, pese a la expectación mediática que generó el caso, el pasado verano parecía que había cesado la tormenta después de que una investigación interna llevaba a cabo en Red Bull respondiera que Horner había sido absuelto de toda acusación de mala conducta. Fue entonces cuando se cesó de su puesto a la trabajadora.
Durante su liderazgo, que arrancó en 2005, Horner ha llevado al equipo a seis campeonatos de constructores entre 2010 y 2023. Labor que llegó tras su breve carrera como piloto. Esto provocó que fuera condecorado por el rey Carlos III como Comandante de la Orden del Imperio Británico. "Hoy tuve el honor de acompañar a Christian Horner cuando fue nombrado Comandante del Imperio Británico por Su Majestad el Rey en el Palacio de Buckingham", contó por aquel entonces su esposa, orgullosa. Y añadió: "Como familia, todos estamos increíblemente orgullosos de todo lo que has logrado en tus 20 años en Red Bull y sé que el equipo siente lo mismo".
Horner y Halliwell se casaron en 2015, formando una familia de la que nació su hijo Monty, de ocho años. La cantante, además, es madre de Bluebell, fruto de su relación anterior con Sacha Gervasi; y el expiloto tiene una hija llamada Olivia, de 11 años, fruto de su matrimonio previo con Beverley Allen.
Despedido fulminante
Horner ha sido cesado con efecto inmediato de la escudería desde hacía 20 años. El empresario británico, Jefe de Fórmula 1 de la escudería, se reunió este martes con la cúpula de la firma que le comunicó su decisión. No obstante, quisieron trasladarle su agradecimiento por toda su trayectoria. "Queremos agradecer a Christian Horner por su trabajo excepcional durante los últimos 20 años", anunció el director general de Red Bull, Oliver Mintzlaff, según publica SkySports. "Con su incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador, ha sido fundamental para establecer a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1. Gracias por todo, Christian, y siempre seguirás siendo una parte importante de la historia de nuestro equipo".
La decadencia del equipo en la Formula 1 ha añadido más tensión sobre el liderazgo de Horner. Actualmente, el piloto de Racing, Max Verstappen se encuentra a más de 60 puntos del liderazgo. El campeón mundial vigente de Formula 1 se encuentra rodeado de rumores de dar el salto a Mercedes, dejando a Red Bull sin su estrella. Además, la escudería austriaca se encuentra cuarta en el campeonato de constructores, detrás de McLaren, Ferrari y la propia Mercedes.