Gente

El hijo de Vargas Llosa regresa a España y así reacciona cuando escucha el nombre de Isabel Preysler: "No voy a caer en esa trampa"

Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor de Mario Vargas Llosa, ha regresado a España tras el fallecimiento del Premio Nobel el pasado 13 de abril para presentar el libro homenaje póstumo al reconocido escritor, El polemista arriesgado. Catorce asedios liberales a Vargas Llosa. Un acto que se celebró este miércoles en el Ateneo de Madrid, al que asistieron, entre otras personalidades del ámbito político, José María Aznar y Ana Botella, Mariano Rajoy, Cayetana Álvarez de Toledo, Felipe Calderón, Mauricio Macri o Jorge Tuto Quiroga, y en el que se ha recordado la influencia del peruano no solo en el ámbito literario sino también en el político.

"Estoy muy emocionado. Ha habido aquí gentes muy importantes y muy ocupadas que se han dado un tiempo para venir a acompañarnos en este evento de homenaje a él", ha agradecido Álvaro, revelando que echa de menos "todo" de su padre: "Yo era un hijo muy cercano a él, por tanto, la relación, la amistad, el afecto, la conversación, el diálogo, todo. Echo de menos todo, pero bueno, ahí queda un legado muy bonito. Ha dejado sembrada en mucha gente, en fin, sembradas muchas lecciones, ha dejado recuerdos en muchísima gente a la que yo ni conozco y una obra, una obra importante que en fin, con un poco de suerte lo sobrevivirá".

En su reaparición en España un mes después de la muerte del autor, su primogénito ha desvelado que tanto la viuda de Mario, Patricia Llosa, como sus hijos Gonzalo y Morgana, "están todos muy bien". "Evidentemente todos hemos pasado por un momento muy triste, pero muy unidos, muy juntos y muy contentos de saber que mi padre sigue siendo muy querido por mucha gente y muy leído por mucha gente y eso es un consuelo muy hermoso. Y mi madre está estupendamente bien", ha asegurado.

Emocionado, Álvaro ha confirmado que tanto los reyes Felipe y Letizia, como el emérito, se pusieron en contacto con la familia para darles el pésame por la muerte del escritor: "El rey Juan Carlos tuvo una gran idea de llamarme por teléfono y se lo agradezco mucho. Desde Abu Dabi, además. Y sus Majestades también, también. Me mandaron una carta muy, muy bonita. Hemos recibido de todas las autoridades mucho cariño, mucho afecto y condolencia". Hay que recordar que el autor de La ciudad y los perros y el emérito eran grandes amigos. De hecho, Juan Carlos I fue uno de los invitados en uno de los grandes días del escritor, cuando en febrero de 2023 ingresó en la Academia Francesa como primer autor que no ha publicado en francés en conseguirlo.

¿Y sobre Isabel Preysler? ¿O alguno de sus hijos, como Tamara Falcó? ¿Les han ddado el pésame por el fallecimiento de Mario? Siempre discreto, su primogénito ha esquivado la cuestión: "Están esperándome para cenar y no voy a caer en esa trampa. Muchas gracias". "No voy a hacer más declaraciones, ya las he hecho y no voy a hacer más", ha sentenciado, dejando en el aire si la reina de corazones -que vivió una mediática historia de amor con su padre durante casi 8 años- ha dado un paso al frente tras la pérdida del escritor, que regresó con Patricia y compartió con ella los últimos años de su vida, instalado en Lima.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky