El actor francés Gérard Depardieu ha sido declarado este martes en París culpable de abuso sexual. A sus 76 años, ha sido condenado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021.
La sesión comenzó poco después de las 10.00 hora local (08.00 GMT) sin el actor, después de que su abogado avanzara al tribunal que el acusado "probablemente" no estaría presente.
El intérprete se encuentra rodando una película en las islas Azores, dirigida por su amiga Fanny Ardant, la famosa actriz francesa que también declaró en el juicio en favor del acusado.
Depardieu ha protagonizado un proceso muy mediático que se ha extendido durante dos meses, por supuestas agresiones sexuales a una asistente de dirección y una decoradora de la película Les volets verts.

Con las de estas dos mujeres, Depardieu ha sido objeto de una veintena de denuncias en los últimos años, aunque en algunos casos los procedimientos han sido archivados porque los hechos estaban prescritos.
La primera la formalizó a finales de agosto de 2018 la actriz Charlotte Arnould, que afirmó haber sido violada dos veces ese mismo mes en el domicilio parisino del actor, que niega todo y ha intentado invalidar la inculpación decidida por un juez en diciembre de 2020, sin éxito. La Fiscalía ha pedido que se le siente en el banquillo.
Desde entonces, se han sucedido diferentes procedimientos contra el intérprete, y así en España fue denunciado por la periodista y escritora española Ruth Baza, por una supuesta violación cometida en 1995 cuando acudió a París a entrevistar al actor.