La presidenta no ejecutiva del grupo Inditex ha roto su regla de oro (la discreción) para celebrar el 50 aniversario de Zara, uno de sus buques insignia, con una entrevista en la que habla como nunca antes de su padre, Amancio Ortega. El empresario gallego, uno de los más ricos de la lista Forbes, ha sabido transmitir a su hija la pasión y entrega por su oficio: "Está aquí a las ocho de la mañana. Es un eterno insatisfecho, quiere ir más lejos".
La empresaria, casada con Carlos Torretta y madre de tres hijos (uno de su primer matrimonio con el jinete Sergio Álvarez), ha concedido una entrevista a El País Semanal en la que desvela cómo se maneja uno de los imperios textiles más importantes del mundo: "Estar en A Coruña es una de las claves del éxito de la compañía, ya que ofrece una perspectiva distinta. Nosotros, en el día a día, nos olvidamos de los grandes números. Queremos hacerlo mejor que el día anterior, mejor que el año pasado". Y destaca: "Las tiendas son el corazón de esta empresa. Cuando puedo voy a verlas, estén donde estén, y hablo con sus equipos de trabajo. Vuelvo con la energía cargada. Vas a otros países, como Estados Unidos o Japón, y ves que todos los equipos respiran nuestra forma de pensar, supone un orgullo y una tranquilidad. Las tiendas enganchan".
Su padre le enseñó que no debe dormirse en los laureles y que siempre se puede mejorar: "Aquí tenemos una forma de trabajar muy particular y celebramos las cosas lo justo. Cuando todo va bien, es fácil relajarse y pensar que no hay que cambiar nada. Nosotros pensamos que ahí es cuando de verdad hay que adelantarse". Y añade: "Nuestra base es y será el trabajo de nuestros equipos internos, pero esas colaboraciones especiales nos aportan mucho. Cada vez más personas de la industria quieren trabajar con nosotros, estamos aprendiendo y eso motiva a los equipos. Tener gente con ese conocimiento y esa experiencia con nosotros es un lujo".
En la entrevista, Marta también destaca la figura de su madre y su abuela, que han marcado su vida personal y profesional: "La moda me gusta desde niña. Cuando era pequeña, mis amigos siempre me decían que tenía mucha suerte porque mis padres trabajaban con ropa y les parecía divertido. Mi madre ha sido para mí un referente. De ella he aprendido todo. Empezó haciendo las colecciones de Mujer de Zara. También es un referente mi abuela, que tuvo ocho hijos y ha trabajado siempre fuera de casa, incluso cuando me cuidaba. Una mujer con valores y una enorme capacidad de sacrificio; nos hace sentir muy afortunados por tenerla a nuestro lado". Marta asegura que la familia es su prioridad: "Es muy importante para mí, lo más importante".
Un homenaje al legado de Zara
Este 2025, Zara cumple medio siglo de trayectoria revolucionando el mundo de la moda. Para celebrarlo, la marca insignia de Inditex ha decidido volver al lugar donde todo comenzó: A Coruña, España. Allí, en la calle Juan Flórez, la tienda que vio nacer a este gigante textil ha sido completamente rediseñada, convirtiéndose en un espacio que fusiona historia, arquitectura, cultura y estilo y que incluye Zacaffè, una propuesta creada por Ramdane Touhami, diseñador y fundador de la agencia Art Recherche Industrie, un espacio para el descanso y el disfrute lento.
Dentro de este espacio se exponen libros de moda, revistas, objetos conmemorativos y ediciones limitadas. Entre ellos, una camiseta con los nombres de las 50 modelos que protagonizan el film de aniversario dirigido por Steven Meisel. La campaña, ideada por Marta Ortega , presidenta no ejecutiva de Inditex e hija del fundador, y amiga cercana de Meisel, es un despliegue de creatividad y de historia de la moda.
Relacionados
- Zara celebra su 50 aniversario con una mirada al pasado y una visión hacia el futuro: vuelta al lugar donde todo empezó
- Oportunidad única para ver en la Fundación Marta Ortega los retratos magistrales de Irving Penn: de Marlene Dietrich a Picasso
- Richard Gere y Alejandra, su mujer, invitados por Marta Ortega a la sede de Inditex