Semana clave para María León, que desde otoño de 2022 está siendo investigada por los hechos que ocurrieron en Sevilla contra una agente de la Policía Local. El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, en el edificio Noga de la avenida de la Buhaira, tiene fijado para las 9,45 horas de este viernes, 14 de marzo, el juicio contra la hermana de Paco León por presuntos delitos de atentado y leves lesiones. Todo ocurrió en el marco de su detención por un incidente nocturno, extremo que ella viene negando desde entonces al asegurar que fue "víctima de un abuso policial".
Los hechos, según el relato inicial de la Policía Local hispalense, acontecieron la madrugada del 1 de octubre de 2022 en las inmediaciones de la avenida de María Luisa de la capital hispalense, donde según la versión de los uniformados, varios agentes acudieron ante el aviso sobre un ciclista que se encontraba con signos de embriaguez.
Mientras le realizaban la prueba de alcoholemia un grupo de personas, entre las que se encontraba María León, habría comenzado a increpar a los agentes y a grabar la escena con sus teléfonos móviles, ante lo que la Policía Local les solicitó la identificación. La actriz no portaba su DNI, por lo que los agentes le instaron a acudir a comisaría en coche patrulla, según la Policía.
Dos peticiones de cárcel
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla pide 21 meses de prisión para la actriz y el pago de dos multas: una de 720 euros por un delito leve de lesiones y otra de 100 por daños a una agente policial. Mientras que los propios policías afectados piden dos años y un día de prisión, además del pago de una multa de 5.400 euros, en este caso por un delito de atentado a la autoridad, a lo que suman de desobediencia y lesiones.
Una de las agentes, que presuntamente recibió un puñetazo y una patada, pide una indemnización de 150 euros por las lesiones físicas sufridas -que reduce a 100 la Fiscalía-, sumada a otra de 1.000 euros por daños morales derivados de los hechos y de la transcendencia que tuvieron.
Inicialmente se había procesado a cuatro personas, pero la actuación de una de ellas fue sobreseída, de modo que serán dos las que sean juzgadas junto a la actriz.