Una de las imágenes más comentadas de la semana pasada fue la de María del Monte haciéndole una sorprendente cobra a su mujer, Inmaculada Casal, en la entrega de las Medallas de Andalucía, donde la reina de las sevillanas fue reconocida por su contribución al arte en su tierra y su trayectoria. La mujer de la cantante salió del paso con una naturalidad extraordinaria, la misma que tuvo del Monte a la hora de no querer besar a su esposa en público por las razones que explicó después y que para ella no tenían nada que ver con una "homofobia interiorizada", como se leyó en redes. "No estoy metida en ningún armario", defendió.
Ahora, quien ha tenido unas palabras al respecto ha sido Jorge Javier Vázquez, que ha hablado de las circunstancias a las que María del Monte se ha enfrentado durante toda su vida, hasta que en junio de 2022 habló de su homosexualidad en el Orgullo de Sevilla: "Las circunstancias de María del Monte han sido, durante muchísimos años, el silencio. Desconozco cómo llevó su orientación sexual antes de saltar a la fama pero a partir de que salieran las archiconocidas fotografías con Isabel Pantoja en la playa fue carne de comentarios homófobos a tutiplén", escribe este miércoles el de Badalona en Lecturas.
La cobra que le ha hecho María del Monte a su mujer va a pasar a los libros de historia ?? pic.twitter.com/YJHy9TpiSg
— Alba Medina (@Srtacotilleo) February 28, 2025
Por todo esto, Jorge invita a la reflexión: "Si ahora revisamos con perspectiva cómo tratamos la relación de las folklóricas nos produciría bochorno: comentarios malintencionados, con doble sentido acusador, sonrisas de medio lado con mucha mala leche. Estaría bien hacerlo para ver cuánto hemos avanzado y cómo esa absurda teoría del 'ya no se puede hablar de nada' es el amparo del sector más reaccionario y rancio de nuestra sociedad porque implica la negación de la diversidad".
Y por "la mochila" que él mismo arrastra, empatiza con ella: "María del Monte no tenía reparos en hablar de su orientación sexual en privado pero no daba el paso en público. Sus razones tendría y hay que comprenderlas. A mí, como a tantos otros, me contaba cosas de su vida que jamás utilicé cuando la entrevistaba. Habló de su lesbianismo cuando ya era una estrella consagrada y la entiendo".
Así las cosas, apunta: "Porque treinta años atrás y en un mundo tan tradicional como el suyo era casi impensable. Su carrera habría sido doblemente complicada porque tendría que haber hecho frente a un sinfín de comentarios que poco habrían tenido que ver con lo musical, y ni a María ni a ningún ser humano podemos exigirle comportamientos heroicos".
Jorge insiste en que el camino de María no ha sido nada fácil, como el de tantas otras mujeres homosexuales que no se podían mostrar libres y tal y como son, incluso a día de hoy: "A María del Monte le tocó vivir su juventud en una época en la que no había mujeres que manifestaran que amaban a otras mujeres. Y eso claro que influye en la manera de comportarte públicamente". Por tanto, recalca que la reflexión sobre este asunto es importante para no quedarnos en banalidades: "La cobra de María del Monte da para mucho y está bien que teoricemos sobre ello sin crucificar a la artista. De todo el asunto me quedo con algo que me parece importantísimo: la actitud de su novia, Inmaculada Casal".
Sobre la periodista y presentadora de Canal Sur, que lleva con la cantante más de dos décadas de relación, el de Telecinco sostiene: "La emoción la empuja a besar a la mujer con la que comparte su vida y lo hace con naturalidad. Y así como hablamos de la cobra de María del Monte, me parece un gran paso que nadie haya cuestionado a Casal. Porque hizo lo que todo el mundo haría en ese momento: alegrarse por su pareja coronando esa alegría con un beso en los labios".
Por tanto, Jorge sentencia: "Años atrás habríamos quemado en la hoguera a Casal. Hoy, reprochamos a Del Monte que fuera tan sosa. Me parece un avance extraordinario. Eso sí: Inma y María nos deben un beso. Que vayan ensayando para la Feria de Abril".
María del Monte, como recordamos, habló por primera vez de su orientación sexual en un discurso reivindicativo que protagonizó en el Orgullo de Sevilla de 2022, apenas un año después de la muerte de su madre: "Lo que no quiero es que la gente que quiero sufra. Quiero que sepáis antes de bajarme de aquí que soy una persona más de los que estamos aquí y que por supuesto, mi pareja también está aquí. Claro que tengo mi familia, pero simple y llanamente es mía, y hoy reivindico mi derecho a que siga siendo mía. Jamás en mi vida me he escondido de nadie, ni lo voy a hacer por amar. Nunca. Tengo el amor de mi vida. He tenido esa suerte. ¿Cómo me voy a esconder de eso? ¿Estoy yo loca? ¿Soy una inconsciente? Quizás sí he intentado proteger a esa familia, porque todos sabéis que si yo fuera mecanógrafa no pasaría nada".
¡Olé María del Monte! #Orgullo #OrgulloLGTBI pic.twitter.com/SWXvq7qqQy
— Iván Edroso (@IvanEdroso) June 23, 2022
María e Inmaculada se casaron meses después de este momento histórico para el colectivo y desde entonces han sido numerosas las apariciones que han hecho juntas. Sobre la cobra del pasado viernes 28 de febrero, María del Monte dijo en el programa de Sonsoles Ónega: "Yo estoy casada con Inmaculada, no estoy metida en ningún armario, pero tengo el derecho y la libertad de darle un beso públicamente o no". Y zanjó: "¿Qué tendrá que ver eso con que yo abandere o deje de abanderar la bandera del Orgullo? Lo he hecho, lo voy a seguir haciendo, porque creo que en esta sociedad tenemos que seguir comprometiéndonos con la desigualdad, que todavía hay mucha".
Relacionados
- María del Monte, muy enfadada, responde a las críticas por hacerle la 'cobra' a su mujer: "No estoy metida en ningún armario"
- De las lágrimas de Eva González a la 'cobra' de María del Monte a su mujer, Inmaculada Casal: las anécdotas de la gala de las Medallas de Andalucía 2025
- Susanna Griso valora la sensatez de María del Monte a la hora de hablar de Isabel y Anabel Pantoja: "Estoy por levantarme y aplaudir"