El calvario de la actriz 'trans', protagonista de la película Emilia Pérez, no tiene fin. Tras ser vetada por Netflix en la promoción mundial del film y cancelada en los premios Critics Choice, los PGA y los Goya, los BAFTA se suman a la lista. Karla Sofía Gascón no estará este domingo en Londres para asistir al evento cinematográfico por excelencia en Reino Unido; sí lo harán sus compañeras, Selena Gomez y Zoe Saldaña que, además, entregarán dos galardones.

La actriz continúa en el ojo del huracán tras desvelarse los mensajes de corte racista y xenófobo que publicó en redes sociales hace unos meses. Una información que saltó a la palestra en su mejor momento, tras ganar un Globo de Oro (entre otros muchos premios) y recibir una nominación a los Oscar como Mejor Actriz por Emilia Pérez. Todo esto se ha visto empañado por la polémica y las feroces críticas contra Karla Sofía Gascón, que ha pasado de ser la estrella del momento a la persona más incómoda del mundillo. Se descarta, de hecho, su presencia en los grandes premios de Hollywood el próximo 2 de marzo tras su ausencia en el resto de citas del circuito cinematográfico.

Karla hizo un llamamiento desesperado en redes sociales a todos los compañeros y productores que la han acompañado en este proyecto y que, ahora, le dan la espalda: "Hoy, más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso". Sin embargo, no ha obtenido respuesta. La actriz, que ha acusado a Elon Musk de aplicarle la cultura de la cancelación, ha decidido dar un paso atrás y adoptar un perfil más bajo frente a la polémica.

Sus últimas declaraciones datan del pasado 6 de febrero: "En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin, sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida". Y añadía: "Me quieren aplicar el 'cancel culture'. Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky