Karla Sofía Gascón no publicará su autobiografía. La actriz firmó un contrato con la editorial Dos Bigotes para lanzar un libro sobre su vida, pero la repercusión que han generado estos días los tuits de tinte racista que compartió hace unos años en X -mensajes que terminó borrando, junto con su cuenta- le han pasado factura. No solo la rechaza el público, sino también el propio director de Emilia Pérez, Jacques Audiard; y su distribuidora, Netflix. La intérprete de 52 años no asistirá a los premios Goya, y su presencia en los Oscar, galardones en los que está nominada a Mejor actriz -es la segunda intérprete española que ha sido nominada a este premio, después de Penélope Cruz; y la primera mujer trans en la historia de las estatuillas-, también se está estudiando.
La editorial preparaba para el lanzamiento de Karsia para el 17 de marzo, pero finalmente ha renunciado a ella. El texto es de 2018 y está firmado con el anterior nombre de la artista, Carlos Gascón -empezó siendo previo a la transición-. La última versión ya estaba lista para llegar a las librerías pero, dado el escándalo, no quedará en un borrador. "Salieron a la luz una serie de tuits que nos llevaron a tomar la decisión de suspender la publicación del libro", han confirmado desde Dos Bigotes a través de sus redes sociales. La decisión se comunicó a la artista el pasado 3 de febrero. La editorial subraya que está comprometida "con la igualdad, la inclusión y la diversidad". "Valores que también conforman nuestro ideario personal. Por ello, debemos también ser consecuentes con nuestra forma de pensar y actuar de la manera más coherente", señalan.
Comunicado de Dos Bigotes en referencia a la noticia aparecida en varios medios sobre el libro de Karla Sofía Gascón: pic.twitter.com/HctCpRc2ye
— Editorial Dos Bigotes (@DosBigotesEdit) February 6, 2025
A finales de la pasada semana muchos de sus posts en X resurgieron e impactaron al público por su cariz racista e islamófobo, que llegaba a criticar la diversidad de los Oscar e incluso a George Floyd, ciudadano estadounidense asesinado por un agente de la Policía. Según fueron trascendiendo Gascón emitió un comunicado a los medios estadounidenses pidiendo disculpas. Acto seguido una de sus compañeras en el reparto de Emilia Pérez, Zoe Saldaña, manifestó su rechazo por las publicaciones. Fue entonces cuando la Karla Sofía Gascón reapareció en Instagram para pedir disculpas y, ya de paso, defenderse de las críticas. "Como ocurre en Emilia Pérez, todos podemos cambiar a mejor. Yo también".
En Instagram aseguró que atravesaba "una montaña de emociones" y, más tarde, en una entrevista en la CNN, se lamentó por ser víctima de una campaña de "cancelación" orquestada por parte de Elon Musk, el director de X, ahora parte fundamental del equipo de Gobierno de Donald Trump, que se declara abiertamente en contra de las personas trans.