Gente

Reabren la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás, cerrada durante unas horas, tras un aluvión de nuevas denuncias

La cuenta de Instagram de Cristina Fallarás ha sido cerrada este sábado y posteriormente reabierta después de que la escritora y periodista publicara un aluvión de denuncias anónimas sobre agresiones sexuales y comportamientos machistas. "Era muy insistente en tener sexo sin condón y realizar prácticas humillantes" y otro tipo de descripciones se podían leer en las redes. "Me parece gravísimo. Presentaré una demanda legal", ha anunciado la periodista que publicó el primer mensaje que ha acabado con la carrera del político de Sumar. "Cuando iba a su casa tenía que seguir un protocolo muy estricto para que nadie se enterase de que había ido y me echaba justo después de tener relaciones sexuales. Era muy insistente en tener sexo sin condón y en realizar prácticas sexuales humillantes. Cuando le dije que no quería seguir viéndole, siguió...", reza uno de los mensajes anónimos que ha publicado la periodista.

La mañana de este sábado, cuando la periodista y escritora Cristina Fallarás ha ido a abrir su cuenta de Instagram, no ha podido. La aplicación de Meta se la ha cerrado sin ninguna explicación más allá de un mensaje en el que la avisa de que "adopte las medidas necesarias" o "perderá el acceso". Ocurre cinco días después de que, a través de esa misma cuenta, Fallarás hiciera público un testimonio anónimo de una mujer que aseguraba haber sido víctima de violencia machista por parte de un político. En ningún momento y en ningún caso publicó ningún nombre, pero apenas tres días después Íñigo Errejón, el hasta entonces portavoz de Sumar, dimitió, entregó su acta de diputado, reconoció los hechos y abandonó la política institucional.

"Es un ataque contra todas", ha señalado la periodista, que aseguraba que presentaría una "demanda legal" a Meta después de que haya decidido cerrarle su cuenta por supuestamente "incumplir la normativa de la plataforma".

Meta avisaba a la periodista de que tomaban esta decisión porque "no cumple con las normas comunitarias" y le pidieron que "adopte las medidas" o perderá el acceso a su perfil de forma definitiva. Según afirma, ya ha presentado una apelación para que le devuelvan el acceso a su cuenta y afirma estar "furiosa" y con "mucho temor".

"Desde que publiqué esta semana el testimonio contra Errejón me habían llegado mas de un millar de mensajes, muchos de ellos eran relatos sobre otras agresiones sexuales llevadas por parte de otros políticos, personas de la cultura, periodistas", ha informado, añadiendo que, si no le devuelven la cuenta, perderá todos los nuevos testimonios. "Se van a perder", ha avanzado; y ha añadido que le parece "gravísimo", aparte de "un ataque contra todas las mujeres" que se cierre esta cuenta en la que las víctimas pueden relatar lo que les ha sucedido.

Una vez reabierta su cuenta este mismo sábado, Fallarás ha asegurado que le ha llamado la directora de Meta para pedirle disculpas. "Queridas, me ha llamado la directora de Meta para pedirme disculpas. Se ha cerrado por un aluvión de denuncias (por lo que sea...) y ellas la han vuelto a abrir. Muchísimas gracias a todas por vuestro apoyo. Seguimos", ha aclarado.

La reactivación del perfil se ha dado tras el rechazo de ministras de Sumar, como Yolanda Díaz, Mónica García y Sira Rego, hacia la acción de Instagram, y su respaldo a Cristina Fallarás. "Todo el apoyo a Cristina Fallarás y al trabajo fundamental que está haciendo. Su cuenta es un espacio seguro para muchas mujeres y debería haber muchos más. Este espacio no se puede cerrar, espero que se solucione cuanto antes", ha manifestado Díaz en su cuenta de X, antes Twitter.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky