Día grande para Pedro Almodóvar, que este jueves ha recibido el Premio Donostia en el festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria. En este festival, además, se estrena su última película, La habitación de al lado, la primera en habla inglesa de su obra y con la que el cineasta manchego hizo de nuevo historia el pasado 7 de septiembre al ganar el León de Oro en Venecia, siendo el primer director español en conseguirlo.
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, han acudido a la gala donostiarra. "Hace 44 años presentabas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en el Festival de San Sebastián. Fue la primera parada de un viaje que cambió para siempre la historia del cine. Hoy ese mismo festival reconoce tu trayectoria artística internacional, solo al alcance de un maestro. Enhorabuena por el Premio Donostia, querido Pedro", ha escrito el líder del Ejecutivo en X tras posar en el photocall con el director de Todo sobre mi madre y Volver.
Hace 44 años presentabas "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" en el @sansebastianfes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 26, 2024
Fue la primera parada de un viaje que cambió para siempre la historia del cine.
Hoy ese mismo festival reconoce tu trayectoria artística internacional, solo al alcance de un maestro.… pic.twitter.com/NOo3MrK9Ap
Sánchez ha tirado por lo clásico, el premiado por un traje azul celeste y Gómez por un vestido midi de la firma Teresa Helbig, una de sus firmas favoritas.

El viaje de Sánchez y su esposa a San Sebastián llega después de conocer algunas novedades relacionadas con la investigación judicial que pesa sobre ella. Esta semana conocimos que la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y ha autorizado al juez Juan Carlos Peinado a investigar si Gómez se apropió del software de la Universidad Complutense, donde codirigía una cátedra, de forma ilícita.
Premio Donostia
Almodóvar ha subido al escenario en medio de una gran ovación. La actriz Tilda Swinton, protagonista de su nueva película, le ha hecho entrega del galardón. El director ha tenido unas palabras de agradecimiento para su equipo de El Deseo y ha nombrado y puesto en valor a actrices y actores legendarios de nuestro cine como Penélope Cruz, Rossy de Palma, Carmen Machi, Antonio Banderas, Javier Bardem o Juan Diego, entre otros. "He tenido la suerte de trabajar con actores y actrices de enorme talento y les estoy inmensamente agradecido", ha señalado.
#EnDirecto | Pedro Almodóvar da un consejo tras recibir el Premio Donostia: "Hagamos lo posible por que las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, el odio... hagamos que eso pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo" pic.twitter.com/hFlE6UT8LA
— Europa Press (@europapress) September 26, 2024
Desde el escenario, Amodóvar también ha reivindicado: "Hagamos lo posible por que las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio... Todo lo negativo imaginable, hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real transcurra de un modo justo, en paz y muy entretenida por las ficciones que solo existirán en nuestras pantallas. Sé que estoy pidiendo demasiado pero siempre he sido así, desde que llegué a Madrid en 1970 pretendiendo dedicarme a dirigir películas".
Mr. Guapo
Horas antes, en su comparecencia previa, Pedro Almodóvar ha agradecido al presidente del Gobierno su viaje a San Sebastián para apoyar a la cultura. Incluso ha llamado al dirigente socialista Mr. Guapo.
"Sánchez es un hombre que, además de ser nuestro presidente, en Europa y en Estados Unidos le llaman Mr. Handsome. Seguro que lo entendéis, Mr. Guapo. Entonces, claro, hay muchas cosas que pedirle y que decirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico también. Entonces, yo tengo que decidirme, si me convierto mitad petarda o mitad cineasta que reconoce un premio", ha bromeado el director.