Daniel Sancho (30) concedió su última declaración desde la cárcel el pasado 16 de agosto y quiere que esta sea la que prevalezca sobre los testimonios prestados los días 6 y 7 de agosto. El chef, que permanece a la espera de ser juzgado por el presunto asesinato de Edwin Arrieta, afirma que compró el cuchillo y la sierra con los que desmembró al cirujano no con el fin de cometer ningún crimen, sino porque quería grabar un vídeo en YouTube -el hijo de Rodolfo Sancho tenía un canal sobre gastronomía en dicha plataforma-. Sin embargo, las cosas se han complicado aún más para él, porque la policía tailandesa ha perdido ahora ambas armas.
El juicio, que tendrá lugar del 9 de abril al 3 de mayo, tendrá que celebrarse sin estas dos herramientas, que iban a ser pruebas cruciales para el caso, según ha informado El periódico de España tras acceder al sumario. Dicho medio recoge que este fallo de la policía tailandesa se debe a que su uso de las pruebas no era especialmente cuidadoso.
El último testimonio de Sancho
Este mismo medio también accedió a la última declaración de Sancho, que quiere que su versión del día 16 de agosto sea la que se tenga en cuenta para la investigación que busca esclarecer las claves sobre el crimen perpetrado el pasado 2 de agosto contra Arrieta. A pesar de que se le acusa de homicidio con premeditación, en su confesión la versión coincide con la de sus abogados, ya que Sancho asegura que todo fue provocado por una pelea que terminó con la muerte del cirujano colombiano.
"Compré esos artículos para hacer un videoclip en mi canal de YouTube Puro Disfrute. Después del incidente, los usé para desmembrar el cuerpo, pero no fue el propósito para el que lo compré originalmente", expresa el nieto de Sancho Gracia en su declaración.
Además, Carmen Balfagón, Ramón Chippirrás y Marcos García-Montes, defensores del acusado, afirman que este había solicitado permiso a la directora del hotel en el que se alojaba para poder grabar los vídeos de cocina desde su habitación. Los abogados llamarán a declarar a la mujer para que ratifique esta información.
Su escalofriante relato, palabra por palabra
De esta forma, aunque sí admite haber desmembrado el cuerpo de la víctima, el chef niega haber usado ningún arma para asesinarlo. "Mientras estaba vivo, no usé un cuchillo para apuñalarlo. Cuando desmembré el cuerpo, el cuchillo no estaba lo suficientemente afilado, así que me enfadé", sostiene en su testimonio antes de relatar cómo fue el proceso.
"Comencé usando la sierra para cortarle la muñeca izquierda. Luego lo metí en la bolsa de basura. Después corté el brazo y el cuello. Usé el cuchillo para cortar la carne y usé la sierra para cortar los huesos que estaban duros", apuntó el hijo de Silvia Bronchalo, que dividió los restos del cuerpo y los repartió por varios puntos de la isla.
"Remé en un kayak unas cuatro o cinco veces para tirar las partes del cuerpo al mar. Tiré su teléfono en un bolso Louis Vuitton al mar en Rin Beach. Puse su pasaporte y otros documentos en la bolsa de plástico junto al cuerpo, pero no sé si los tiré al mar o la basura", señaló Sancho, que mantiene que acabó con la vida de Arrieta tras enzarzarse en una pelea física. "Usé mi mano izquierda para golpearle fuerte en la cara, dos o tres veces", contó.