Gente

Ana Obregón admite que ya recibió un anticipo por su libro pero no aclara dónde está ese dinero

Sobre los derechos de El Chico de las Musarañas, Obregón ya respondió en su día, tanto en conversaciones con distintos periodistas como en los comunicados emitidos por la Fundación, que las liquidaciones se harán en marzo y este jueves, desde el programa de Sonsoles Ónega, se comprometía a enviar pantallazos de las transferencias cuando lleguen.

Sin embargo, Obregón admitió finalmente que ha recibido un anticipo de la editorial HarperCollins, un dinero que sí ha cobrado, según reconoció este jueves, y que en Antena 3 cifraban ya hace días en una cantidad no inferior a los cien mil, euros. En concreto, la periodista Laura Fa dijo ya el 4 de enero en Espejo Público, citando fuentes de la editorial, que serían entre cien mil y dos cientos mil euros. Cuando este jueves entró por teléfono para explicarse en el programa de Sonsoles, el periodista Nacho Gay le preguntó si existe ese anticipo: "Hay un anticipo y unos derechos de autor", remarcó la bióloga. "Los contratos sabes que son confidenciales. Sonsoles sabe que escribir un libro son muchos meses. Este libro está escrito con tinta de sangre que salía de mi corazón. Cuando firmé el contrato, una de las cláusulas ponía que todo el dinero iba directo a la fundación y es un contrato de confidencialidad". 

En la misma cadena para la que este jueves habló Ana Obregón, Laura Fa dio a primeros de mes datos concretos de este anticipo del que la autora no aclara detalles: la primera cantidad la recibió a la firma del contrato. Una segunda cantidad le fue entregada cuando entregó el original; y una tercera parte del adelanto se le entregó cuando se puso a la venta el libro. Así lo contaron en Espejo Público, citando fuentes de la editorial: ha cobrado una cantidad no inferior a los 100.000 euros, si bien la horquilla elevaba la cantidad hasta los 200.000 euros.

Ana Obregón se escuda en la confidencialidad y no termina por tanto de aclarar si todos los beneficios del libro van a la Fundación o solo los derechos de autor y el anticipo para aparte y es para ella. En su día, y de nuevo este jueves, Justificó no haber ingresado los derechos porque no se cobran hasta marzo; pero admite haber cobrado el anticipo: ¿Por qué esa parte no la ha transferido ya? ¿Esa parte es para ella?

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky