Tras días esquivando la polémica sobre las donaciones que prometió públicamente realizar a la Fundación Aless Lequio y que, a día de hoy, todavía no se han hecho efectivas, Ana Obregón ha anunciado: "No voy a donar las exclusivas, ahora todo es para Anita".
La presentadora ha intervenido en el programa de Sonsoles tras cinco días en absoluto silencio. Preguntada por ello, ha asegurado: "Tenía que haber hablado antes pero lo he visto ahora". Una de dos, o tenía que haber hablado antes o lo ha visto ahora. ¿Cuándo es 'ahora', si la semana pasada habló con tertulianos de Mediaset y Antena 3, además de con varios digitales para lanzar balones fuera, sin aclarar absolutamente nada?
La estrategia de esconder la cabeza bajo tierra no ha funcionado y este jueves, tras cinco días de silencio y diez desde que comenzara la polémica, ha admitido lo que adelantábamos hace dos semanas: Ana no ha donado a la Fundación todo el dinero que prometió que donaría. Lo aseguró negro sobre blanco, se lo dijo a Bertín Osborne y también a Joaquín en sus respectivos programas, pero ahora la actriz rectifica: "En ningún momento he dicho que todo el dinero de todas las exclusivas iban a ir a la Fundación. A partir de ahora, y que quede claro, no voy a donar más exclusivas, todo será para Anita".
Obregón ha recordado que fue ella quien facilitó los 30.000 euros necesarios para inscribir la Fundación en el registro y que también ha realizado algunas donaciones: a saber, 6.020 euros obtenidos tras subastar un bolso de su madre y el dinero recaudado de un concierto benéfico en memoria de su padre, entre otras que, según ella, ha mostrado a Sonsoles, que no a los espectadores ni demás tertulianos. No ha querido dar cifras este jueves pero sí las dio hace unos días: unos 50.000 euros. Y zanja: "Todo lo que me he comprometido, lo he cumplido".
Las pruebas no mienten
Ana afirma que ha cumplido con los compromisos que adquirió públicamente, es decir, todas aquellas veces que aseguró destinar el dinero de exclusivas y colaboraciones a la fundación, pero solo hay que revisar sus redes sociales y hacer cuentas para ver que no cuadran. Ana explicitó, al menos, que los beneficios de tres de sus ocho portadas para Hola serían donados, tal y como muestran las imágenes que hemos recuperado. Según los expertos, la actriz habría percibido más de 500.000 euros por estos trabajos, una cantidad muy superior a los 50.000 que ha donado hasta el momento.



Y no solo eso. Ana es embajadora de la firma cosmética La Cabine y fueron tres los post publicitarios en los que también indicó que los beneficios irían a parar a la fundación.


Sonsoles ha insistido en las contradicciones de Ana: "Es cierto que en redes has dicho a veces que el dinero iba para la fundación y ahora también dices que va para Anita". Obregón ha echado balones fuera: "Yo solo te voy a decir una cosa, cuando pasó lo de mi hijo, podría haberme suicidado o llorar todo el día pero no lo hice porque quería ayudar. Quería ayudar a cada madre que estaba viviendo lo que yo para que no volviera a vivirlo". De nuevo, sin respuestas.
El libro 'El chico de las musarañas'
Las cuentas derivadas de la publicación y la venta del famoso libro que escribió Ana Obregón a partir de un breve relato de Aless Lequio son otra de las grandes incógnitas de esta historia. Ana aseguró que todos los beneficios de la obra irían a la fundación y este ingreso se hará efectivo en marzo de 2024, como es habitual, tres meses después de cerrar las cuentas anuales. Sin embargo, sigue sin explicar qué ha hecho con el adelanto que le pagó la editorial y que, según afirmó Laura Fa en Espejo Público, se sitúa entre los 100.000 y los 200.000 euros. La editorial admitió que existía dicho adelanto pero se escudó en la confidencialidad del contrato para guardar silencio.
Este jueves, al ser preguntada por ello, Ana ha vuelto a confundir a todos: "Los contratos sabes que son confidenciales. Este libro está escrito con tinta de sangre que salía de mi corazón. Cuando firmé el contrato, una de las cláusulas ponía que todo el dinero iba directo a la fundación y es un contrato de confidencialidad. Te puedo decir que hay un anticipo y unos derechos de autor".
La Fundación, en entredicho
Dice Ana que sus incoherencias e inexactitudes sobre las donaciones que prometió realizar y no se han hecho efectivas no han dañado la imagen de la Fundación Aless Lequio. Sin embargo Alessandro Lequio, vicepresidente de la misma, no está de acuerdo: "No es una historia de la Fundación Aless Lequio, es una historia de Obregón. Ella adquirió el compromiso de donar sus exclusivas a la fundación y no lo ha hecho. A mí me molesta que se ensucie el legado de mi hijo, que es inmaculado y con unas cuentas muy claras".
El padre del joven Aless, fallecido en mayo de 2020 por un cáncer, está muy enfadado: ""La responsable de esta situación es Ana Obregón. Tendrá que explicar el motivo por el que las donaciones no se han efectuado. Si lo explicas, mejor, pero explícalo de una manera clara. Tienes todo el derecho del mundo a cambiar de idea pero explícalo, no arrastres a la fundación que no tiene nada que ver. Ella sola se lía con sus explicaciones, lo mejor que puede hacer es dejar de hablar. Que lo explique, no puede arrastrar a la fundación en esta historia que no tiene nada que ver".
Relacionados
- Lequio confirma que Ana Obregón se comprometió a las donaciones y por el momento no ha cumplido
- La Fundación Aless Lequio emite un nuevo comunicado ante el apabullante silencio de Ana Obregón, que sigue sin dar explicaciones
- Ana Obregón también anunció que sus colaboraciones con marcas irían para la fundación: "¿Publicidad engañosa?"