Una jueza de Nueva York (Estados Unidos) ha ordenado este miércoles la desclasificación de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores y quien llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés, Bill Clinton o Donald Trump.
Los documentos, que son los primeros en publicarse en relación al mencionado caso, incluyen 150 nombres entre los que se encontrarían tanto acusadores de Epstein, empresarios destacados y figuras políticas, según ha publicado la cadena de televisión CNN.
Estos informes son parte de un caso de difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, la examante y socia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad. Entre los documentos desclasificados también hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein. Alega que el príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de Isabel II, le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. Las acusaciones ya se conocían, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) "le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas", según puede leerse en uno de los documentos. Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones al financiero, asegura que no sabía nada de sus crímenes.
El caso Epstein
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas. Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad. Hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
El plazo se había fijado para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre. Al menos dos personas han objetado y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos. La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las 1.000 páginas en total. Ya se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial. Y también el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países. Sin embargo, no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. El multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de "negligencias y fallos", según el Departamento de Justicia estadounidense. Esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.