Gente

José Luis Moreno se pone dramático y prepara su particular golpe en la mesa con dos curiosos proyectos

José Luis Moreno volvió a declarar el pasado miércoles 28 de septiembre ante la Audiencia Nacional por la 'Operación Titella'. En junio de 2021 fue detenido por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Dos años y medio después, el productor tiene en mente dos proyectos con los que contar su versión.

Uno de ellos es una serie: La oveja Roemmers: el último suicidio, según adelanta El Español. Ha ideado este proyecto, un drama con tintes cómicos, para contar "las injusticias por las que él cree que está pasando". El título aparentemente no está escogido al azar, pues Roemmers es precisamente el apellido del escritor argentino Alejandro Roemmers. Trabajaron juntos como socios en la producción Glow & Darkness. Nunca se emitió. Los dos se tienen demandados mutuamente. Moreno le reclama más de 390 millones de euros por calumnias. El argentino le acusa de estafa.

Por otro lado, el otro proyecto que Moreno tiene entre manos resulta todavía más sorprendente. Tanto es así que el ventrílocuo tiene previsto abrir un correo electrónico para que personas que se sientan como él ante la Justicia le envíen sus experiencias para después contarlas a través de alguno de sus altavoces, bien sea un proyecto audiovisual o una plataforma. No está definido. Sí el nombre de este correo, que no deja indiferente: limpiandocloacas@gmail.com. "Él pretende que le escriban relatando sus malas experiencias con la justicia española o con los medios de comunicación que lo están linchando y están haciendo un juicio público antes de que se le condene o absuelva", cuentan. El productor se siente como una víctima del proceso abierto contra él por la 'Operación Titella'.

En junio de 2021, el productor fue detenido en su propia mansión de Boadilla del Monte, escenario clave en la investigación donde los implicados en la trama mantenían reuniones. En la residencia del creador televisivo se incautaron decenas de documentos que están siendo investigados y también máquinas de contar dinero. A lo largo de estos años, Moreno ha pedido el archivo de la causa sin éxito. También ha solicitado que le desbloqueen sus cuentas internacionales para operar en Reino Unido. Esta petición también le fue denegada por la Audiencia Nacional. El pasaporte también le fue retirado.

Hay que recordar que hasta 77 personas fueron imputadas y que las autoridades señalaron al productor de televisión en la cúspide de una organización criminal que se encargaba de estafar a los bancos para después blanquear dinero. Según cifró la Fiscalía, la red habría estafado hasta 85 millones de euros.

Según las investigaciones, Moreno se encargaba presuntamente de visitar los bancos para pedir financiación, aprovechándose de su 'estatus' de persona conocida. Por encima de él, en esta organización jerárquica estaba el empresario Antonio Luis Aguilera, que controlaba la contabilidad de las sociedades del ex ventrílocuo. En septiembre, a su salida de los juzgados, se mostró como un showman (imagen superior): "Ha ido estupendamente bien, chicos. Estoy tranquilísimo", recalcó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky