Gente

Daniel Sancho, con "mono naranja y engrilletado con las esposas" ante el juez: habla el abogado de la familia Arrieta

Daniel Sancho tiene por delante una nueva semana determinante, ya que este lunes 13 de noviembre tiene lugar la comparecencia en la que le leerán los cargos que se le acusan: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo de Edwin Arrieta y destrucción de documentación ajena. La vista estaba prevista para finales de octubre, pero finalmente se pospuso porque el nieto de Sancho Gracia pidió la asistencia de un traductor al español. El joven chef recibe entre rejas las visitas de su padre, Rodolfo Sancho, que permanece en el país tailandés desde el pasado 24 de octubre.

El abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este viernes en Madrid en la que ha dado detalles sobre el caso: "El lunes el juez le va a leer a Daniel Sancho los hechos y la acusación que recoge el ministerio fiscal. Hemos conseguido agilizar los trámites para que nuestros abogados puedan estar en esa vista, que no va a ser pública. Nos comentan que Daniel Sancho irá vestido con mono naranja y engrilletado con las esposas, y en ese momento se le van a leer los cargos que entiende la Fiscalía que tiene que asumir Daniel".

También ha lamentado: "A día 10 de noviembre todavía no se escuchado por parte del señor Sancho ni de sus familiares pedir perdón y si ha sido así, no le ha llegado a mis clientes. No han escuchado todavía un perdón, una disculpa. El padre de Edwin en conversaciones se mostraba totalmente afligido y desbordado ante la situación, y no le entraba en la cabeza como de padre a padre no haya existido una empatía con el sufrimiento de la familia".

Sobre cómo están los seres queridos de Arrieta, el letrado ha dicho: "La familia en este momento se encuentra, como es natural, emocionalmente muy afectada. Me piden que les transmita este mensaje de agradecimiento porque para la familia es un parte de tranquilidad saber que ya además de contar con la defensa en España, contamos con un equipo jurídico idóneo para que represente los intereses jurídicos de la familia Arrieta Arteaga en Tailandia".

Y ha añadido: "Para la familia es muy importante que este caso no quede impune, que este caso se dé o que la pena se dé basada en la proporcionalidad del delito cometido. La familia en este momento espera justicia y espera pronto poder repatriar el cuerpo para darle cristiana sepultura. Son los deseos más anhelados de su madre, de su padre y de sus hermanos".

Daniel Sancho, sin abogado tailandés

Rodolfo Sancho, por su parte, tenía la tarea de buscar un nuevo abogado tailandés para su hijo tras prescindir de los servicios de Khun Anan el pasado mes de septiembre por discrepancias en la defensa. Sin embargo, al no contar con un experto, la Fiscalía del país asiático le asignó recientemente otro abogado de oficio con el que también se han presentado problemas. "Supongo que es una estrategia de su defensa española, pero no quiere verme", dijo en Cuatro el letrado Grit Sudthanom. Al respecto, el abogado del cirujano colombiano asesinado ha dicho: "Me llama la atención que él no tenga abogado todavía. Espero que el señor Sancho pueda tener un abogado que le pueda defender de la mejor forma posible".

Daniel confesó haber asesinado y desmembrado el cuerpo de Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en la isla de Koh Phangan. En el juicio para el que todavía no hay fecha fijada, se puede enfrentar incluso a la pena de muerte. Su defensa, encabezada en España por Marcos García-Montes y el despacho criminológico Balfagón-Chippirrás, trabajan principalmente para demostrar que el asesinato al médico colombiano Edwin Arrieta no fue premeditado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky