El primer ministro de Portugal, António Costa, ha dimitido este martes al ser investigado por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.
"En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República", ha afirmado el socialista en una intervención televisada, en la que ha señalado que el cargo de primer ministro no es compatible con la "sospecha de la práctica de cualquier acto criminal".
Casado con Fernanda Maria Gonçalves
Fernando Maria Gonçalves Tadeu nació en Lisboa en 1959. Es profesora de vocación y tiene un master en Pedagogía Activa y Trastornos Emocionales y de Personalidad en Niños y Jóvenes.
Desde 1987 está casada con el hasta ahora primer ministro del país vecino, de 62 años. Sin embargo, la etiqueta de 'mujer de' no va muy bien con ella. Tienen dos hijos, Catarina y Pedro Miguel.
En el viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Portugal en 2016, les vimos en muy buena sintonía con el monarca y la consorte asturiana. A la cena de gala que por aquel entonces se celebró en Guimarães, también acudieron Iker Casillas y Sara Carbonero, que residían en Portugal por el fichaje del ex guardameta por el Oporto. Fernanda Maria Gonçalves Tadeu ha sido y es el gran bastón de Costa en sus momentos más determinantes, como cuando el político socialista revalidó su cargo en 2019.