El ovillo en la Casa de Alba se volvió a enredar la semana pasada debido al varapalo por la presunta extracción de agua de Doñana. El problema de los supuestos pozos ilegales en tres empresas de los Alba no solo ha enfrentado a Eugenia y Alfonso Martínez de Irujo con el Ministerio de Medio Ambiente sino también con su hermano Cayetano, muy indignado por este y otros asuntos por los que se siente profundamente decepcionado. "Que hablen, que den la cara. Si es que saben de lo que hablan. Que hablen y que den la cara, que en la vida hay que dar la cara", lamentó el jinete.
La Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla se querelló el pasado mes de septiembre contra la empresa de la Casa de Alba Eurotécnica Agraria por ocho pozos clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas junto al Parque Nacional de Doñana, según publicó El País. Por ello, el Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor ha citado como investigada a la duquesa de Montoro, por un delito contra el medio ambiente.
La hija de la duquesa de Alba ya se defendió: "Esa finca no es de mi propiedad y no tengo ningún vínculo ni responsabilidad con ella". La mujer de Narcís Rebollo es sin embargo, formalmente, la presidenta de Eurotécnica Agraria, la sociedad familiar que aglutina la mayoría de las empresas de los Alba situadas entre Extremadura y Andalucía, entre la que se encuentra Aljóbar, un inmenso latifundio de 200 hectáreas, el equivalente a cerca de 300 campos de fútbol.
Los Alba habrían sacado de la finca de Aljobar 53,6 millones de kilos de naranjas en la última década, con un beneficio anual de entre 700.000 y 800.000 euros. La propiedad ha recibido 1,4 millones de fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) solo en los ejercicios 2021 y 2022, según refleja el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En mitad de este contexto, la hija de la duquesa de Alba se ha vuelto a pronciar al respecto: "Yo estoy muy bien, súper tranquila", aseguró este domingo por la noche tras disfrutar de una cena con su marido y unos amigos en uno de los restaurantes más exclusivos de Madrid. "No estoy preocupada. Por supuesto que confío en la Justicia, pero bueno. Ha quedado todo claro y esty muy tranquila. Ya se ha dicho", ha sentenciado. Al mismo tiempo, ha aludido "al comunicado" mediante el que la Casa de Alba aseguró que ella nunca ha tenido nada que ver con la gestión de la empresa 'Aljobar'.
Relacionados
- Cayetano Martínez de Irujo estalla contra sus hermanos, Eugenia y Alfonso: "Que den la cara. ¿Ahora qué pasa con los pozos?"
- La Casa de Alba respalda a Eugenia Martínez de Irujo y niega la extracción ilegal de agua en Doñana
- Eugenia Martínez de Irujo, citada por el juez como imputada por un delito contra el medio ambiente