Es difícil pasar página y sobrellevar el dolor cuando a quien perdemos es una de las personas más importantes de nuestra vida. En el caso de Jorge Javier Vázquez, el presentador entró en un profunda tristeza cuando su gran amiga y confidente, Mila Ximénez, perdió la vida por cáncer de pulmón aquel 23 de junio de 2021. Desde entonces, le ha costado levantar cabeza y no hay día que no recuerde los buenos momentos junto a ella. Este miércoles, ha hecho lo propio en su blog semanal.
El de Badalona, que se llevó un gran varapalo televisivo tras la rápida cancelación de Cuentos chinos en Telecinco, ha desvelado que antes de la boda de Isa Pi, celebrada el pasado viernes 13 de octubre en Sevilla, se reunió con el hermano de la desaparecida periodista: "Antes de ir a la boda almorcé con Manolo, hermano de Mila, al que hacía muchísimo tiempo que no veía. La última vez fue un ratito durante la firma de mi último libro en Sevilla. Estuvimos Cristina y yo con él y echamos un almuerzo estupendo. La mayor parte del tiempo hablamos, cómo no, de Mila".
Pese al profundo dolor, sus seres queridos ahora son capaces de hablar de ella de otra forma: "Ya estamos en el momento de poder hablar de ella sonriendo y recordando a carcajada limpia momentos épicos que nos ha dejado marcados para el resto de nuestras vidas. De sus cabreos legendarios a sus inolvidables audios".
La muerte de la colaboradora le dejó un gran vacío del que, tristemente, ha sacado una lección: "Del adiós a Mila he aprendido fundamentalmente una cosa: que no hay manera de evitar el dolor cuando un ser querido se marcha. No queda otra que sufrir durante una temporada. Lo siento, pero es así. Claro que la frecuencia del dolor se va modulando, no siempre es insoportable o desgarrador. Pero una época pasándolas canutas no te la quita nadie. Bueno es saberlo y no intentar ahuecar el ala".
En este sentido, el comunicador añade: "Hay que darle cobijo al dolor, saber que durante un tiempo lo tendrás como inquilino en tu corazón. Pero llegará el día en el que ese inquilino se largará y si has aprendido te darás cuenta de que no pretenderás ocupar ese vacío. Porque hay gente que deja tanta huella en tu vida que es un trabajo de amor perdido intentar rellenar su ausencia".
Tras el almuerzo con los hermanos de Mila, le entró la nostalgia: "Me alegró pasar ese rato con Cristina y Manolo hablando de Mila porque a mí me pide el cuerpo seguir recordándola, tenerla presente. Me gusta mucho cuando me encuentro memes suyos en las redes o algún trocito de alguna de sus intervenciones en un programa de televisión".
Para él, ya no queda nadie con su garra televisiva: "Es entonces cuando te das cuenta cómo en un medio tan efímero como la televisión Milagros Ximénez de Cisneros –'Mila' para la posteridad– su impronta sigue vigente. Mujer comprometida hasta con el vuelo de una mosca. La seguimos echando muchísimo de menos. Porque la vida es otra y nos tendremos que ir acostumbrando. La televisión, también, pero a eso me cuesta más hacerme a la idea".
Así las cosas, el presentador destaca todas las cualidades que tenía su compañera de tantas tardes: "Faltan voces tan entregadas al show como la de Mila, que tenía muy claro que para sacar adelante un programa tenías que arremangarte e incluso, a veces, inmolarte. Porque la televisión, como la serie de Los Javis, tiene que manchar. Al menos, la que a mí me mola. También tengo que decir que ahora que estoy fuera del circuito me cuesta cada vez más opinar sobre la tele que se está haciendo. No me gustaría acabar siendo un Felipe González o un Alfonso Guerra de la vida", ha sentenciado.
Jorge acude a urgencias
Este lunes conocimos que el presentador tuvo que acudir a urgencias del Hospital La Zarzuela, en Madrid, aquejado de un dolor en su brazo izquierdo. Hay que recordar que en 2010 fue operado de una fractura del apófisis coronoide en este brazo tras sufrir una caída en la ducha. Desde entonces, "todo apunta a que este asunto sigue martirizándole y dándole algún que otro susto", tal y como destacó El Español.
Jorge ha sufrido diferentes problemas de salud en los últimos años. El gran susto relacionado con su salud se lo llevó años atrás, en 2019, cuando sufrió un ictus. En 2021 también tuvo que hacer frente a una laringitis aguda. Durante sus vacaciones de 2022 en Perú, además, sufrió un episodio de "mal de altura" que desembocó en un edema pulmonar por el que tuvo que ingresar a tantos kilómetros de nuestro país.
Por otra parte, hay que recordar que dejó Sálvame semanas antes de su final el pasado 23 de junio por prescripción médica. La nueva temporada televisiva la arrancó con cierto optimismo por su nueva aventura profesional en Telecinco, aunque tan solo tres semanas después del arranque de Cuentos chinos, Mediaset tomó la determinante decisión de cancelar el programa tras los nefastos resultados de audiencia.