Gente

Santacana, acusado de ser el "cerebro" de la trama en su trifulca con Sánchez Vicario: "Estoy ya cansado"

El juicio a la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana por presunto alzamiento de bienes se reanudó este jueves 18 de octubre en el Juzgado Penal 25 de Barcelona con el trámite de informes finales. La Fiscalía señaló que Santacana era "el cerebro, el que diseña, pertrecha y orquesta todas las operaciones que se llevan a cabo" porque participa "activamente llevando a cabo actos materiales y además da consignas".

Al salir de los juzgados, Santacana lamentó: "Estoy ya cansado y con ganas de que termine todo esto". Y añadió: "Esperamos de la sentencia que sea favorable, lo hemos dicho desde el primer minuto". Sobre la acusación de la Fiscalía, mostró cierta decepción: "Es lo que tenían que decir, no tenían más que decir".

Los dos están acusados de presunto alzamiento de bienes por ocultar supuestamente parte de su patrimonio para evitar pagar una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo. Sánchez Vicario, en las primeras sesiones, declaró que quien gestionaba su patrimonio era su exmarido.

Las primeras jornadas del juicio en el Juzgado Penal 25 de Barcelona se hicieron entre el 12 y el 15 de septiembre. Tras la confesión de la campeona de tres Roland Garros, la Fiscalía optó por rebajar su petición de condena a dos años de prisión (inicialmente reclamaba cuatro). Mientras, la Fiscalía mantuvo la petición de cuatro años de cárcel para Santacana.

Entonces, la acusación particular que ejerce el Banco de Luxemburgo se posicionó en el mismo sentido que la Fiscalía, y rebajó la multa que reclama para Sánchez Vicario: de ser condenada, deberá pagar 5.400 euros en lugar de los 8.640 que le reclamaban al principio y aún reclaman a Santacana.

Además, los dos se enfrentan a la obligación de pagar conjuntamente 6,6 millones de euros al Banco de Luxemburgo en concepto de responsabilidad civil por la deuda todavía no sufragada.

Conforme con dos años pero opta a la absolución

La defensa de Sánchez Vicario se mostró conforme con la petición de dos años de condena, pero la ex deportista aún opta a una absolución si la jueza se decanta por la tesis de la defensa de Santacana, que sostiene que no cometieron ningún delito sino que no pagaron la deuda por insolvencia.

En caso de que finalmente sean condenados, tanto la acusación pública como la particular se mostraron favorables a suspender la pena de prisión de Sánchez Vicario, porque no supera los dos años, no tiene antecedentes, ha reconocido los hechos y ha colaborado, una decisión que corresponde a la jueza y que permitiría a la extenista evitar la cárcel aún ante una eventual condena.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky