Como ha demostrado en innumerables ocasiones, Willy Toledo acostumbra a hablar sin pelos en la lengua, una actitud que este martes volvió a sacar a relucir para cargar contra José Andrés. El prestigioso chef, muy conocido por su labor humanitaria, criticó a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por su posición en la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza. El actor no está de acuerdo con el cocinero, al que respondió a través de un tajante tuit.
Todo comenzó con la reacción de Belarra a un comunicado de la Embajada de Israel en España, que "condena" las palabras "inmorales" de algunos miembros del Gobierno español con las que, según el Ejecutivo israelí, se alinean con el grupo islamista de Hamás.
"Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror", respondió la ministra, contundente. Un tuit al que no tardó en responder José Andrés.
"Usted, como ministra, tiene que reconocer primero que el ataque de Hamas contra civiles es un acto terrorista…y que Israel está defendiendo a sus ciudadanos… Después puede pedirle contención y respeto por las vidas de civiles en Gaza. Al final debemos pedir por la contención de todas las partes… pero nunca apoyar a los terroristas y a los agresores…", escribió el cocinero, que mencionó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que la apartaran de su cargo.
Aquí un cocinero que lleva años haciendo caja con las desgracias ajenas diciendo que una ministra votada por millones de personas "no representa a España" y exigiendo al sionista @sanchezcastejon que la cese de su cargo.
No te voy a decir lo que eres porque me cierran la cuenta. https://t.co/Nid88Jn5cN
— Guillermo Toledo (@guillermoTM1959) October 16, 2023
Fue entonces cuando intervino Toledo: "Aquí un cocinero que lleva años haciendo caja con las desgracias ajenas diciendo que una ministra votada por millones de personas 'no representa a España' y exigiendo al sionista Pedro Sánchez que la cese de su cargo. No te voy a decir lo que eres porque me cierran la cuenta". Por el momento, el chef, quien fuera nominado en 2019 al Nobel de la Paz, no ha respondido.
El dardo de Toledo llega poco tiempo después de su conflicto con Santiago Segura, al que también criticó en X -la red social anteriormente conocida como Twitter-, donde ambos se enzarzaron en una disputa.
La Audiencia Nacional le dio un varapalo judicial al director por valor de 827.183,39 euros, como resolución a una irregularidad en el pago a la Agencia Tributaria. "Lo tiene todo y le sobra de todo pero no es suficiente y quiere más. La codicia", escribió el productor de teatro, desatando una polémica más en Internet.