Las internacionales Mapi León y Patri Guijarro han abandonado en la mañana de este miércoles la concentración de la Selección Española en Oliva tras aducir que no se encontraban mentalmente en las mejores condiciones para afrontar los compromisos de la Liga de Naciones, que España disputará este viernes en Sucia y el martes ante Suiza en Córdoba.
Tras la reunión que acabó a las cinco de la madrugada entre las jugadoras de la Selección, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; la seleccionadora, Montse Tomé; y miembros de la RFEF; se anunció que 21 de las 23 jugadoras permanecían en la convocatoria del combinado nacional y que solo dos la abandonaban, aunque no se dijo de qué jugadoras se trataba.
Finalmente, las futbolistas que se marchan son las barcelonistas Mapi León y Patri Guijarro, que cuando abandonaron el hotel de concentración señalaron que dejan la concentración al no encontrarse anímicamente preparadas para jugar. Francos, por su parte, aseguró que no serían sancionadas.
"Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de las compañeras. No han sido ni las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir, 'no, ahora vuelves'. Esto es un proceso. Estamos contentas porque se están produciendo cambios, poco a poco se están haciendo cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como lo hemos hecho durante este tiempo desde fuera", ha lamentado Mapi León tras abandonar la concentración.
Guijarro, por su parte, también ha señalado: "Se está trabajando en esos cambios. Aún no se han dado, pero se está trabajando. Ayer conseguimos formar esa Comisión Mixta y se está trabajando en esos cambios y estamos con nuestras compañeras, pero sí es verdad que nuestra situación es diferente y es bastante duro, bastante difícil. Estar aquí obviamente como se ha acontecido todo, mentalmente no estamos para poder estar".
Hay que recordar que Mapi León y Patri Guijarro decidieron no acudir al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Tras el famoso comunicado de 'Las 15', muchas jugadoras regresaron a la Selección para disputar la competición continental, pero ellas no. Tras el escándalo de Luis Rubiales, todo volvió saltar por los aires.