La polémica de la semana llega a su fin y lo hace de la peor manera para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol: Luis Rubiales ha comunicado a su equipo que presentará su dimisión este viernes. Su entorno es tajante: "Se acabó". El beso a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial en Australia le ha costado al ex futbolista un puesto que ha ostentado durante 1.926 días y un sueldo de más de 700.000 euros al año.
Lluvia de críticas: de la FIFA a Pedro Sánchez
Él ha luchado con uñas y dientes por evitar lo inevitable. El escándalo ha sido imparable y no solo por las miles de críticas que se han vertido contra Rubiales desde las redes sociales y los medios de comunicación sino de las propias instituciones. Pedro Sánchez, Iceta, Yolanda Díaz o Irene Montero han sido muy duros en sus palabras a Rubiales: "Su gesto es inaceptable y las disculpas no son suficientes", decía el presidente del Gobierno. Se refería al vídeo que grabó Luis Rubiales de camino a España y en el que lamentó el gesto con Jenni Hermoso. Un vídeo en el que la propia jugadora de la selección se negó a participar, a pesar de haber sido presionada por Rubiales y también por el entrenador Jorge Vilda para que lo hiciera.
El comunicado de Jenni Hermoso
La propia Jenni Hermoso rompió su silencio este miércoles y lo hizo con un comunicado tajante que extendió el sindicato FutPro: "Desde nuestros asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares".
La campeona madrileña, que se encuentra en Ibiza con el resto de sus compañeras, exigía medidas contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol por lo sucedido: "Es esencial que nuestra selección esté representada por figuras que proyecten sus valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos". Y añadía: "Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo".
El equipo de Luis: "Se acabó"
La dimisión de Rubiales llegará este viernes, según adelanta Cadena Ser. Así lo ha comunicado su equipo: "Se acabó". Lo hará durante la Asamblea extraordinaria convocada por la RFEF. Este mismo jueves, la FIFA ha comunicado que abrirá un expediente disciplinario en su contra por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina el pasado domingo 20 de agosto.
A través de un comunicado, la organización "reitera su compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario". Asimismo, explican que "los hechos pueden constituir violaciones del artículo 13, párrafos 1 y 2 del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto".