Vicente Cacho, el diplomático que actúa de enlace con la Embajada Española desde Tailandia y que acompaña a Daniel Sancho y su familia en este tortuoso momento ha atendido este viernes a los medios de comunicación a las puertas de la prisión de Koh Samui. Entre muchas otras cosas, ha desvelado una de las grandes incógnitas del futuro penitenciario del chef español: "De momento se queda aquí y si le trasladan será a Surat Thani".
Una información que habían mantenido en secreto hasta ahora y que supone un alivio para su familia, pues la otra opción que se barajaba era la prisión de Bangkok, una de las cárceles más duras del mundo. Las condiciones de sus reclusos (violencia, torturas, hambre...) han sido denunciadas por organizaciones humanitarias y es aquí donde cumplen su castigo los condenados a muerte en Tailandia. La Fiscalía pide para Daniel la pena capital pero tanto la defensa como el diplomático esperan que pueda conmutarse con una cadena perpetua. En ese caso, Sancho permanecería en Koh Samui hasta el juicio y con la sentencia en la mano sería trasladado a Surat Thani.
Esta prisión se sitúa al sur de la isla y está ocupada por unos 2.500 presos, todos ellos con cargos por delitos de tráfico de armas y estupefacientes. El régimen sigue siendo duro, tanto que los reos solo pueden abrazar a sus familiares una vez al año y durante un 'vis a vis' que dura dos horas como máximo. El resto del tiempo, recibirán visitas una vez a la semana o al mes, dependiendo del régimen, y se comunicarán a través de un cristal y por medio de un teléfono, como están haciendo ahora Daniel Sancho y su madre en Koh Samui.
Las últimas noticias que trascendían a la prensa internacional sobre la prisión de Surat Thani apuntaban a redadas policiales por posesión de drogas y otros materiales prohibidos dentro del centro.
Relacionados
- Daniel Sancho ofrecerá declaraciones a la prensa en unos días: Está en una montaña rusa emocional pero su madre le ha dado fuerza
- El vídeo más viral de Daniel Sancho cortando carne: Clases de cómo descuartizar
- Rodolfo Sancho anuncia medidas legales contra las revistas que publicaron sus fotos tras la detención de su hijo