Gente

Dolor y gloria en Cannes: el señalamiento contra Johnny Depp y la Palma de Oro para Michael Douglas

La Croisette es el escenario mundial del cine. Cannes rehabilita a Johnny Depp, que pasará por el festival y lo hará para promocionar y defender su trabajo en la piel de Luis XV, en la película Jeanne du Barry. Esta visita de Depp ha puesto patas arriba el escenario mediático previo a la inauguración por la sombra de las acusaciones de maltrato que se ciernen sobre su persona según el relato de su ex mujer Amber Heard. Y eso que el actor resultó ganador de aquel interminable proceso judicial. Además, el veterano Michael Douglas, de 78 años, recibirá la prestigiosa la Palma de Oro Honorífica en reconocimiento a su "brillante" carrera en el cine. Será este martes 16 de mayo en la ceremonia de apertura de la 76 edición, que se celebrará hasta el 27 de mayo.

Con este pasado oscuro de Depp, una de las grandes estrellas invitadas a Cannes, el director del festival, Thierry Fremaux, tuvo que reflexionar ante los medios sobre "si realmente el certamen se ha convertido en un espacio para celebrar a los violadores". Esta cuestión partió de las recientes palabras de la actriz Adele Haenel, protagonista de Retrato de una mujer en llamas, que anunció vía comunicado que se retiraba de la interpretación por razones políticas. "El Festival de Cannes parece dispuesto a cualquier cosa por defender a violadores", fue su argumento. En este grupo, se entendía que estaban Polanski y Depardieu. ¿Se refería también a Depp?  Fremaux entonces dijo que en su vida solo tiene "una regla", que es "la libertad de pensar y la libertad de expresión". 

Y la Palma de Honor para Douglas

Polémicas atrás, en la otra cara de la moneda se encuentra el protagonista de Instinto básico. "Siempre es un soplo de aire fresco estar en Cannes. Desde mi primera vez aquí en 1979 por El síndrome de China hasta Detrás del candelabro, en 2013, el festival siempre me ha recordado que la magia del cine no está solo en lo que vemos en pantalla, sino en su capacidad para impactar a la gente a nuestro alrededor", dijo Michael Douglas. "Después de más de 50 años en el negocio, es un honor regresar a la Croisette para inaugurar el festival y abrazar nuestro lenguaje cinematográfico global compartido", señaló el actor al conocer su galardón.

Douglas ha trabajado con directores como Robert Zemeckis en Tras el corazón verde (1984), con Ridley Scott en Black Rain; o Barry Levinson en Acoso (1994). Uno de los blockbusters de su carrera fue Instinto Básico, con Sharon Stone, un thriller erótico que rompió las taquillas de aquel 1992; también, la rompedora y distópica The Game; y Atracción fatal, con Glenn Close.

En 1987, Michael Douglas ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación de Gordon Gekko en Wall Street (foto superior). Además de su contribución al cine, el jurado del Festival de Cannes ha destacado su participación en múltiples causas sociales. Por ejemplo, mencionan su papel de Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, donde ha estado comprometido con el desarme nuclear en todo el mundo desde 1998 y también ha sido un defensor del control de armas en los Estados Unidos.

Otras personalidades del cine que también tienen la Palma son Forest Whitaker, Agnès Varda, Jodie Foster o Manoel de Oliveira.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky