Gente

La estirpe de Franco sigue acumulando riqueza: dos bisnietos venderán pisos de lujo en Velázquez 53

Los hijos de Mariola Martínez-Bordiú, la segunda nieta del dictador Francisco Franco, van a hacer pisos de lujo en el número 53 de la céntrica calle Velázquez de Madrid, y van a echar a sus actuales inquilinos. Los hermanos Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú se han apuntado a la fiebre inmobiliaria en la zona más cara y exclusiva de la capital, y una vez transformado el edificio, venderán una docena de amplias y lujosas viviendas por encima de los 12 millones de euros cada una.

Ambos bisnietos del general golpista han comunicado ya a todos los inquilinos del inmueble que no les van a renovar el contrato de alquiler. Entre los afectados se encuentran algunas importantes firmas empresariales, como GBS Finance, compañía que lleva 30 años instalada en el edificio, y cuyo contrato, como el resto, finaliza entre este año y 2024.

Tal y como aseguran en El Confidencial, la compra de Velazquez 53 le costó entre 60 y 64 millones de euros a la sociedad ARD V53, participada al 100% por ARD-ID Investment & Development, el holding familiar de los hijos de Mariola y Rafael Ardid, Jaime, Javier y Francisco. El proyecto contará con seis plantas, dos viviendas por planta que tendrán entre 350 y 390 metros cuadrados cada una. Tiene además 12 trasteros y 22 plazas de garaje.

Al finalizar la reforma, los hermanos podrán a la venta esos pisos por un precio de entre 13.000 y 15.000 € por metro cuadrado, ye entre 18.000 y 22.000 euros en el caso de los áticos, por lo que pueden llegar a recoger ganancias superiores a los 80 millones de euros. Los actuales precios de los alquileres, algunos de los cuales ya antiguos y firmados en 1998, estarían entre los 3.500 euros al mes del entresuelo, hasta los 12.500 euros del ático, precios, sin IVA, lo que supone unas rentas totales en todo el edificio de más de 75.000 euros al mes.

Bisnietos también de un republicano

ARD V53 es una nueva compañía propietaria de otras de la familia, todas relacionadas con el negocio hotelero, de apartamentos turísticos e inmobiliario. Son, por ejemplo, los empresarios detrás de la compra y venta posterior de Gran Hotel Velázquez situado en el número 62 de la misma calle.

Mariola Martínez-Bordiú es la nieta de Franco y Carmen Polo no divorciada, más discreta y más reacia a ser fotografiada. Se casó en 1974 con Jaime Ardid Villoslada, que era un nieto de republicanos condenados a trabajos forzosos, y fue el último enlace al que asistió Franco en El Pardo.

Mariola es arquitecta de formación y ella y su marido siempre han tenido relación con las inversiones inmobiliarias. Además de por las recientes inversiones de sus hijos, fue noticia en 2019 porque se descubrió la existencia de un burdel, en el que se liberaron a 23 mujeres obligadas a ejercer la prostitución, en su propiedad situada en el número 133 del Paseo de las Delicias.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky