Gente

Tita Thyssen tira por tierra 600 páginas de biografía redactadas por Nieves Herrero: "La voy a escribir yo"

Tita Thyssen dice ahora que ella misma está escribiendo su autobiografía, como adelantamos este lunes. Contábamos hace días que la baronesa tenía en su poder unas seiscientas páginas escritas por la periodista Nieves Herrero, que lleva como mínimo un año trabajando en ello y mandó los textos a la protagonista de la obra para que las supervisara, las devolviera con las correcciones y pudiera lanzarse en una fecha clave: la que coincidía con su 80 cumpleaños y el Día del Libro. 

La estrategia de márketing de la editorial al elegir tan redonda efeméride se vino abajo porque Carmen Cervera bloqueó la publicación, dejando pasar las semanas sin devolver los textos que le envió hace tiempo, terminados de arriba a abajo, Nieves Herrero, quien solo esperaba las correcciones y la aprobación de la baronesa para lanzarla, ya que, aunque se trata de un relato novelado, al estilo del que hizo de Carmen Franco (La Esfera de los Libros), se supone que iba a llevar el sello de biografía autorizada, con el valor añadido que ello supone.

Pero además de retrasar la publicación como decimos, este lunes en Espejo Público la propia Tita Cervera llamó al programa de Susanna Griso, educada pero visiblemente contrariada, y aclaró ciertas cosas que han dejado anonadada a Nieves herrero, quien de momento permanece en silencio. Este lunes por la noche, en el Hotel Palace, presentaba un acto la escritora en el que se entregó un premio a Antonio Banderas, entre otros galardonados, pero no nos consta que dijera una palabra sobre el tema. 

Para contextuar la extraña jugada que ha dejado descolocada a Nieves después del esfuerzo realizado para sacar adelante la vida novelada de un personaje tan fascinante como complicado, debemos regresar a principios de 2022, cuando semanas antes de cumplir 79 años, admitió que le había encargado a Nieves Herrero que escribiera su biografía. La periodista lo confirmó y se puso en marcha con la redacción, preparando la apasionante historia de la baronesa como es habitual en sus últimos libros, dando forma de novela al relato y haciéndolo ameno.

Dicho y hecho. La periodista madrileña se puso en marcha y dedicó durante meses muchas horas de trabajo para tener lista la obra definitiva sobre Carmen Cervera en la fecha ideal. La biografía, que está escrita de arriba a abajo, debía salir a la venta a torno a este Día del Libro y fecha exacta del nacimiento de María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra (Sitges, Barcelona, 23 de abril de 1943), comúnmente conocida como Tita Cervera o Carmen Thyssen.

Según se aproximaba la fecha prevista para el lanzamiento en este San Jordi, Nieves y la editorial contactaban con Tita Thyssen para que devolviera los textos. Pero ella no lo hizo. De facto, la coleccionista de arte más famosa de España ha paralizado, vetado, o abortado la salida a la venta prevista para estos días.

Contaban desde su entorno que lo hacía porque deseaba  alejarse de comparecencias y presentaciones públicas, como las que implicaría las promoción de su biografía autorizada y escrita nada menos que por Nieves Herrero.

Nos explicaron que Tita no quiere asomarse a los medios siquiera para celebrar una cifra tan redonda como su 80 cumpleaños. Recordemos que la baronesa se vio implicada en un par de polémicas en las últimas semanas y en su familia le pidieron que rebajara el perfil de sus comparecencias y tratara de pasar desapercibida una temporada.

Su entrevista con Risto Mejide y la pregunta que le hacía el ex de Laura Escanes ("¿Es Borja Thyssen el padre de tus hijas?") le provocó a la baronesa un  desencuentro con su familia. La pregunta se utilizó por parte de Mediaset en la promoción del Chester, pero fue censurada. Aun así, Tita quedó tocada.

La productora retiró de la emisión cualquier alusión a las menores y cuentan que Borja, el hijo aludido de la mecenas, no estaba de acuerdo con que se difundiera la respuesta que su madre había grabado para responder a la cuestión. En la promoción que sí se difundió, Tita contestaba perpleja: "Mis hijas tienen un padre", admitiendo al menos que no es un donante anónimo sino que ella conoce la identidad del progenitor. Otra cosa es el apabullante parecido físico entre Borja y una de las mellizas.

Después, Tita Thyssen compareció en la inauguración de su nuevo hotel en la Costa Brava y tuvo que contestar preguntas sobre la gestación subrogada, ya que el 'Caso Ana Obregón' acababa de saltar y los periodistas encontraron paralelismos con la actriz después de que la presentadora admitiera públicamente que ella es la abuela biológica de su hija Ana Sandra Lequio, engendrada por vientre de alquiler a partir del semen de su hijo Aless, fallecido en 2020.

La baronesa recordó que ella había utilizado el mismo método que la bióloga para convertirse en madre de sus mellizas, Carmen y Sabina, en 2006,y que ella tenía 63 años, pero se apresuró a negar que hubiera aconsejado a la madre de Aless Lequio o la hubiera ayudado. "Me parece genial lo que ha hecho Ana. La felicito y deseo que sea muy feliz con su niña, estoy muy feliz por ella", dijo. "Ella y yo somos amigas, pero yo no he aconsejado a nadie. De momento la he felicitado y nada más, ya hablaremos largo y tendido", aclaró la baronesa.

No le hizo gracia que la relacionaran con el 'caso Obregón' a pesar de los paralelismos

Dicen que alguien muy cercano pidió a la baronesa que se alejara en este momento del foco y que paralizarara o retrasara al menos la presentación, promoción y lanzamiento de su biografía autorizada. "Tanto Nieves Herrero como la editorial están desconcertadas. No saben cuándo van a poder sacarlo. Todo estaba listo para el lanzamiento y ella no ha querido dar el ok", nos explican. "Tita no quiere dar que hablar en un momento de su vida en que vive en calma con sus mellizas y su hijo Borja, alejada de las polémicas".

Indignada con el programa de Susanna Griso

Este domingo, la propia Tita Cervera cumplía 80 años y en Espejo Público se ocuparon de ella. La baronesa entró por teléfono el lunes y les dio un verdadero "tirón de orejas a todos", como dijeron en el magacín,  simplemente porque estaba molesta con que se citara su edad (que conoce todo el mundo) y porque dijeron que el padre era mecánico mientras que ella matizó que era propietario de un garaje.  "Feliz cumpleaños", saludó Griso a la mecenas.

"Muchas gracias. Siempre ponéis que mi padre era mecánico y no lo era. Tenía garaje. Decís cosas que no son y deberías contrastar", abroncó Carmen, sin perder la compostura y en buen todo. "Tirón de orejas", terció la presentadora, hábil y respetuosa encajadora.

"Espartaco Santoni era bígamo y ese matrimonio no fue válido. He estado casada dos veces: con Lex y Heini. Y no se dicen los años en una mujer. Desde hace años veo la vida con la edad que me he querido quedar, los veinte picos", añadió Tita Thyssen. Luego desveló que había celebrado su 80 aniversario en familia: "Con mi hijo, sus hijos, su mujer, mis niñas y todos bien", aclaró.

Después le recordaron lo de la biografía: "Se está preparando una biografía tuya que la hará Nieves Herrero", le dijeron. Y ahí saltó la sorpresa: "Estoy escribiendo yo misma mi biografía, porque creo que será lo que más se parezca a mi forma de pensar y de ser, siempre me ha gustado escribir", dijo. 

Se especula con que una de las razones de que Tita vete la biografía redactada por Nieves herrero (y cuyos textos tiene en su poder) sea que no habla bien de su nuera. En la entrevista concedida a Risto Mejide en Mediaset no dejaba muy bien a Blanca Cuesta: "Mi hijo, a los 19 años, se casó y cambió de vida", le contaba a Risto. "Lo he echado mucho de menos, hay muchos momentos de mi vida que me hubiera gustado tenerlo al lado. He sufrido mucho por él. ¿Pero qué vamos a hacer? La vida es así", dijo resignada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky