Gente

Pablo Iglesias lamenta "la ensalada de hostias" que se ha llevado por parte de Yolanda Díaz

La 'guerra' abierta entre los partidos de la izquierda quedó todavía más evidenciada este domingo a raíz de la entrevista de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a Jordi Évole en La Sexta. La ministra de Trabajo y Economía Social está volcada en su nuevo proyecto, Sumar, y colea la duda de si finalmente llegará a un acuerdo, pre o post electoral, con Podemos.

La política tuvo unas palabras sobre Pablo Iglesias, el ex líder de la formación morada. Hay que recordar que la relación entre Díaz y el ex vicepresidente segundo del Gobierno ha ido mutando a lo largo de su trayectoria política. En su entrevista, la política gallega admitió que no le gustaría meterse en su cabeza: "Está hecho un cascarrabias", dijo. 

"No se hace política en negativo", añadió. También confesó lo que opina sobre los discursos del marido de Irene Montero: "Ya le he dicho que está bastante gruñón, está enfadado todo el tiempo". Además, insinuó haber sufrido comportamientos machistas tanto por su parte, como por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sobre la formación morada, Diaz aseguró que llegar a un acuerdo está complicado, aunque no imposible, y lanzó un reproche: "Hubo una única reunión un lunes con Podemos y se levantaron de esa mesa y no volvieron a ella (...) Confío en que vamos a sumar colectivamente, pero las cosas serias no hay que tomarlas así".

No obstante, confía en futuros pactos después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo: "He visto a gente que lloraba porque no entendía nada. La gente de este país quiere que nos demos la mano", expresó.

La respuesta de Pablo Iglesias

Iglesias, retirado de la política desde mayo de 2021, ya ha reaccionado. Molesto, ha lamentado este lunes: "No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas". Pablo piensa que Yolanda no estará orgullosa de sus propias declaraciones: "No creo que ella esté contenta hoy, a todos nos ha pasado lo de hacer una entrevista mala, y eso se vive con mucha amargura después".

El ex político aboga por la unión y el diálogo entre partidos de la izquierda para conseguir un nuevo Gobierno progresista: "Mi pregunta es: ¿En qué ayuda lo de ayer a que logremos que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa de Barcelona?. O, ¿en qué ayuda a que la izquierda aguante el gobierno de la Comunidad Valenciana?. O, ¿en qué ayuda a que podamos frenar a (Isabel Díaz) Ayuso?".

Lea también El vídeo que Pablo Iglesias ha rescatado de Irene Montero: la ministra tenía 22 años

En este sentido, piensa que Díaz está completamente equivocada en su estrategia política: "Hay que trabajar con otra lógica, normalizar y naturalizar que hay dos proyectos distintos, con estilos distintos, pero que deben ir juntos". 

Por último, Iglesias ha salido en defensa de las políticas de su partido, a quien Diaz apenas nombró en su entrevista, como Irene Montero o Ione Belarra: "[Yolanda Diaz] ninguneó a las mujeres que mandan en Podemos". Y ha sentenciado: "Ojalá los compañeros bajen un poco el tono y entiendan que, desde el respeto a lo que representa cada uno, puede haber un acuerdo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky