Gente

Pilar Llop abre la puerta a Ana Obregón para la inscripción de su nieta en España: "Es una solución válida"

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha pronunciado respecto a la posibilidad de inscripción en España de Ana Lequio Obregón, la nieta de Ana Obregón nacida a primeros de abril en Miami. Llop ha reconocido que le parece una "solución válida" la instrucción del Registro Civil aprobada en 2010 que contempla reconocer a los bebés siempre que su situación haya sido regularizada donde tuvo lugar la concepción y el embarazo. La instrucción, que se basa en el interés superior del menor, supone un auténtico coladero para que las personas que pueden pagar por un vientre de alquiler en el extranjero, práctica ilegal en España, se salten la Ley.

Así, la ministra ha dejado abierta de par en par la puerta a que Ana Obregón se salga con la suya y, cuando vuelva a España, pueda regularizar la situación de la bebé nacida mediante el pago a una mujer por gestarla en Miami, supuestamente concebida con un óvulo donado y el semen congelado de Aless Lequio, el hijo de la presentadora fallecido hace tres años debido a un cáncer.

Pilar Llop ha dado todo tipo de explicaciones sobre la "grave vulneración de derechos humanos" que esta práctica reproductiva supone, en una entrevista concedida a Onda Cero. Sin embargo, su valoración de la solución "válida" de la inscripción en España a los nacidos por este procedimiento en otros países cuya situación está regularizada, deja esos derechos humanos huérfanos en nuestro país.

La ministra ha recordado que en España el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la gestación subrogada en sentencias dictadas en 2014 y 2022, en las que los jueces establecen que la concepción de niños por este procedimiento conlleva una "grave vulneración de los derechos humanos y de los derechos fundamentales".

Así, ha apuntado también que esta vulneración afecta a la madre gestante y al propio bebé, porque "las personas no somos un producto más de consumo y menos los niños y las niñas".

Inscripción que se salta todas las leyes

Hay que recordar que el caso de la nieta de Ana Obregón incumple varios preceptos legales españoles. No solo que en nuestro país está prohibido que una mujer geste hijos para otras personas y la comercialización con seres humanos.

Además, el semen congelado de un fallecido solo puede ser utilizado por su pareja durante el año siguiente al fallecimiento, y siempre que el donante haya expresado por escrito su consentimiento para realizar la fecundación. Y, para colmo, en España está prohibido adoptar a un descendiente, y Ana Obregón es la abuela de esa niña, si realmente el semen utilizado es el extraído a su hijo Aless antes de que comenzara sus tratamientos contra el sarcoma de Ewing que padecía, y que finalmente acabó con su vida.

La puerta a la inscripción esta abierta, pero puede crear un precedente que, lejos de acabar con una práctica alejada de la ética como la de los vientres de alquiler, alentará a muchas personas con posibilidades económicas a saltarse las leyes si pueden pagarlo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky