El recuerdo a su compañero Kobe Bryant, fallecido ahora hace poco más de tres años, centró este martes, madrugada del miércoles en España, el discurso de Pau Gasol en el homenaje recibido en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, donde el equipo al que tanto dio retiraba su camiseta el 16 del mejor jugador español de todos los tiempos. Emocionado, no pudo evitar las lágrimas en la retirada de camiseta con los Lakers. Lloró Pau Gasol (Barcelona, 6 de julio de 1980) al ver su camiseta junto a la de Kobe Bryant, su cabeza estirada observando el '16' colgando en el techo del recinto al lado del '24' de su hermano.
Pau el primer deportista español en recibir este honor, el séptimo europeo y el duodécimo jugador de los Lakers en conseguirlo en la NBA, donde un total de 206 jugadores han recibido la singular distinción de la retirada de la camiseta en toda su historia. Nadie más vestirá el '16' en un equipo icónico como los Lakers, ese número será infinitamente atado a la figura de Pau.
Fue durante el descanso del partido entre Los Lakers y los Memphis Grizzlies, la franquicia con la que aterrizó en Estados Unidos y donde jugó su hermano Marc. El coliseo angelino se rindió a sus logros sobre la pista durante el descanso de la victoria local contra. Aplaudiendo, todo el mundo, y por supuesto, todas las figuras importantes en su vida, personal y deportiva. Los máximos responsables del equipo, ex compañeros, amigos, además de la afición, vestida con su camiseta púrpura y oro y el '16', cortesía de la organización de la velada. De Juan Carlos Navarro hasta Juancho Hernangómez, pasando por José Calderón, Felipe Reyes y Raül López, el elenco de estrellas presentes para la gran ceremonia incluyó a colosos como Abdul-Jabbar, James Worthy, y tipos como Derek Fisher o Jimmy Butler, excompañero suyo en los Chicago Bulls.
"Te quiero hermana, estoy orgulloso de ser tu hermano y el tío de tus hijas", le dijo a la viuda de Kobe Bryant
Pau, que tiene ahora 42 años , vivió los momentos previos al homenaje sentado junto a su hija Elisabet Gianna en la primera fila del pabellón en que lo dio todo entre 2008 y 2014, ganando dos anillos de la NBA. Durante su discurso, después llorar emocionado al ver su '16' en lo alto con otros grandes del baloncesto como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Kobe Bryant, no se saltó ningún agradecimiento y tuvo palabras sentidas para los suyos y todos quienes le ayudaron en el camino. "Muchas gracias, qué sentimiento tan increíble, qué tremendo honor recibir este homenaje", arrancó Pau. "Te quiero hermana, estoy orgulloso de ser tu hermano y el tío de tus hijas", comentaba al agradecer la presentación de Vanessa Bryant, la viuda de Kobe, que dio paso a un célebre vídeo del mito fallecido explicando por qué la figura de Pau era tan importante en la historia de los Lakers.
"Estoy sin palabras, ver todas estas caras aquí, a todo el mundo en casa. Solo puedo dar las gracias, me habéis hecho sentir muy especial y ha sido un honor vestir esta camiseta, jugar para esta franquicia. No puedo proseguir sin recordar a la cara y la persona que no veo hoy aquí, al hermano que me trajo hasta aquí", prosiguió. La referencia provocó los cánticos dedicados a Kobe en las gradas. "Le hecho muchísimo de menos y sé que esperaba este momento. Le quiero y me hubiera encantado que pudiera haber estado aquí junto a Gigi", añadió.
"Como niño en España, tenía un sueño. Quería convertirme en jugador de baloncesto y jugar en la NBA, pero jamás imaginé, ni en un millón de años, que un día así podría llegar. Es un honor enorme estar entre estos grandes individuos en esta gran franquicia", recordó.