Famosos

La vida de Ramón Tamames marcada por tres mujeres: el suicidio de su madre, su esposa y Ava Gardner

Se vuelve a hablar de Ramón Tamames porque se presenta como alternativa de gobierno a través de una moción de censura parlamentaria planteada por el partido de ultraderecha Vox, pero este economista ilustre fue de joven un brillante comunista al que le marcó el suicidio de su madre, conocer personalmente a Ava Gardner a través de las influyentes amistades de su padre, y unirse a su mujer y compañera intelectual, Carmen Prietro-Castro, con quien ha tenido tres hijos.

Tamames es un ejemplo más de los intelectuales de izquierdas que ayudaron a cambiar España en los años 70 y 80, que tenían acceso a estudios superiores porque procedían de una familia acomodada y afín al régimen franquista, y que a la vejez parece renegar de cómo veía el futuro de nuestro país a través de ideas claramente progresistas.

Lea también- Jorge Javier, fuera de sí contra Vox por la polémica del rapero: recurre a sus abogados y anuncia medidas

El catedrático y analista Tamames se postula como alternativa a la presidencia de gobierno con nada menos que 89 años de edad. Su ideología ha virado tanto que queda muy lejos el Ramón que era uno de los cinco hijos del doctor Manuel Tamames, médico y cirujano. Su madre, Carmen Gómez, solo se dedicaba al cuidado de sus hijos y el temor a verse abandonada, según su hijo ha reconocido, le llevó al suicidio, lo que generó una gran ausencia en la familia.

Tal y como se desprende de su biografía Más que unas memorias, Tamames reconocía las bondades del racionamiento impuesto en todo el país por Grande Cobián en los años 40, que le obligó de niño a cenar a diario lentejas o sopas de ajo, aunque terminó teniendo anemia, por lo que aprendió del campo, la matanza y la vida rural al tener que ir a Extremadura para curarse. 

Tal y como recuerdan en El Mundo, su intelecto se despertó desde pequeño porque su abuelo entretenía a los cinco pequeños leyéndoles El Quijote, lo que hizo crecer su pasión por la lectura, aunque en casa se entretenía también pintando y escuchando música. 

Estudió en el Liceo Francés, se doctoró en Leyes en 1958 y en económicas seis años después y se especializó en la London School o Economics, bajage que le permitió saber inglés, francés, intaliano, portugués y algo de alemán. También es catefrático de Estructura Económica desde 1968. 

Es autor de la "biblia" que la mayor parte de los estudiantes universitarios españoles de letras se han tenido que leer; Estructura Económica de España, que escribió en 1960, año en el que se casó con Carmen Prieto-Castro, con quien ha tenido tres hijos, Alicia, Moncho y Laura. Su segundo mayor éxito fue el libro Introducción a la Constitución Española (1980). 

A nivel personal la otra mujer que le dejó marcado fue nada menos que Ava Gardner, a la que conoció cuando era adolescente y acudió a una cena invitado por su amante, el torero Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé. El padre de Tamames era el médico del diestro y tanto él como sus dos hermanos más mayores quedaron impresionados por la belleza de la actriz y su descarada, para la época, afición por las beidas alcohólicas. 

El comunista firmante de la Constitución

Ramón fue uno de los firmantes de la Carta Magna en 1978. Entonces era miembro del Partido Comunista de España y sus postulados eran totalmente antifranquistas, por lo que su actual alianza con el partido de ultraderecha ha dejado en shock a toda España. Estuvo incluso en la cárcel por participar en las revueltas estudiantiles en los años 1956 y 1976, y siempre se ha reconocido orgulloso de haber sido primer teniente de alcalde durante el mandato de Enrique Tierno Galván como alcalde de la ciudad de Madrid.

Ha sido siempre un intelectual hasta ahora respetado, muy activo pese a su edad, capaz de practicar varios deportes, como la natación o la escalada, de no dejar de leer, de escribir, de dar conferencias y de analizar España. Cuesta creer que un miembro activo de ONGs como Amnistía Internacional o Greenpeace se arrime a una formación política que niega el cambio climático, recela de los refugiados y rechaza la emigración. Cuesta creer que este sea el verdadero Ramón Tamames.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud