Famosos

Eva Kaili, la europarlamentaria que alaba a Qatar, pillada con bolsas de dinero en su casa

Eva Kaili (Salónica, Grecia, 26 de octubre de 1978) era hasta el pasado día 9 de diciembre una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, cargo que ocupaba desde hace casi un año. Suspendida por estar bajo investigación por corrupción, la prensa belga afirma que se han encontrado "varias bolsas repletas de dinero" en la residencia de Bruselas donde vive la representante del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). También han sido detenidos el padre de la socialista griega (cuando huía con una maleta repleta de dinero en efectivo) y su actual novio, un italiano que trabajó como asistente en el Parlamento Europeo para el supuesto cabecilla de la trama.  

La presidenta popular de la eurocámara, Roberta Metsola, fue quien suspendió "con efecto inmediato" de sus funciones Eva Kaili como vicepresidenta, la figura política más alta involucrada en el escándalo hasta ahora. Además, tras su detención el viernes, Kaili fue expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok).

Eva Kaili es inmensamente famosa en su país, donde fue presentadora de telediarios, una especie de reina Letizia que en vez de casarse con el heredero de la Corona se pasó a la política. Es la primera mujer que ocupa la presidencia de Ciencia y Tecnología en el Parlamento Europeo. En 2019 fue reelegida como europarlamentaria para la legislatura 2019 - 2024 como representante de Grecia.

Alexis Tsipras, ex primer ministro griego y actual líder de oposición al frente de la Coalición de la Izquierda Radical, se enfrentó a ella hace casi ocho años, cuando esta mujer, ya entonces eurodiputada, y considerada en Grecia casi una diosa helena, se enfrentó a esta rubia de ojos azules. 

Eva Kaili tenía entonces 36 años, y estaba radicalmente en contra del referéndum con el que entonces mandatario griego pretendía que se votara contra Europa. Kaili se licenció en arquitectura, pero su vocación por la comunicación y su imponente físico la llevaron a trabajar como presentadora de televisión y desde 2004 a 2007 apareció en el principal canal griego, Mega Channel. Incluso llegó a participar en una película, un bodrio que narraba la vida de un hombre empeñado en hacer realidad sus sueños.

Pero para Eva Kaili ser presentadora no era suficiente y de la tele pasó a la política. Está afiliada a las juventudes del PASOK (partido socialista griego) desde que tenía 14 años pero su carrera como servidora pública comenzó en 2009. Su primer aldabonazo, muy sonado, llegó en 2011, cuando votó en la cámara griega en contra de una medida de su propio líder, Papandreu, protagonizando una especie de tamayazo.

Su salto al Parlamento europeo tuvo lugar tras las elecciones de 2014. Pronto apareció en las listas de las diputadas más atractivas. Pero sería un disparate creer que sus logros se deben a su físico: estudió Arquitectura e Ingeniería Civil, tiene un máster en Artes, es doctora en Economía política e hizo un curso de economía en la Universidad de Harvard, además de estudiar en la Escuela Griega de Periodismo. Business Insider la calificó ya en 2011 como "la política griega más popular del mundo" y el alemán Der Spiegel alabó su labor diciendo que es una "política previsora".

"La Copa del Mundo en Qatar es un testimonio de cómo la diplomacia deportiva puede lograr la transformación histórica de un país a través de reformas que han inspirado al mundo árabe. Qatar está en la vanguardia de los derechos de los trabajadores", dijo para calificar al estado que se supone ha sobornado a la trama que está siendo investigada. Kaili, tal y como ella difundió en Twitter, se reunió con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, insistiendo en sus alabanzas del "compromiso de Doha con los derechos de los trabajadores". Kaili, que ha defendido contundentemente la celebración del Mundial en Qatar, y que asegura que en el país árabe se respetan los Derechos Humanos, llegó a solicitar la eliminación del requisito del visado Schengen para los turistas cataríes. 

Su actual novio, también involucrado

Entre los detenidos el viernes, además de Kaili, también se encuentra el ex eurodiputado del S&D Pier Antonio Panzieri, quien, tras dejar su escaño en 2019, dirigía la asociación Fight Impunity, dedicada a la lucha contra las violaciones de derechos humanos y que parece estar en el centro de las investigaciones judiciales belgas. En Italia, la policía arrestó también a la mujer e hijas de Panzieri, según el Corriere della Sera.

El novio de Kaili también está detenido para ser interrogado (algunos medios italianos dicen que es su marido). Se llama Francesco Giorgi, un milanés que fue asistente parlamentario de Antonio Panzeri en la última legislatura. Ambos han sido detenidos. El vínculo del novio de la eurodiputada griega con Panzeri continuaba a pesar de que Panzeri ya no está en la Eurocámara. 

Pier-Antonio Panzeri venía actuando en defensa de los intereses de Qatar. Es el supuesto cabecilla de la trama. La operación, conocida el pasado 9 de diciembre, lleva abierta desde julio de este año. El objetivo sería tratar de influir en las decisiones económicas y políticas de las instituciones europeas en pro de los intereses cataríes, a cambio de grandes sumas de dinero y regalos, de los que la Fiscalía Federal de Bélgica ha podido recuperar 600 000 euros.

El Parlamento Europeo, patas arriba por el Qatargate

Los presuntos sobornos de Qatar a varios eurodiputados y asistentes parlamentarios ya han sido bautizados como el Qatargate. La presidenta del Parlamento Europeo. Fue el diario diario belga L'Echo el que publicó que el padre de Kaili había sido interceptado cuando trataba de huir con una maleta "llena de billetes", después de haber sido, presuntamente, "prevenido por cómplices". Las investigaciones sobre la trama no han confirmado oficialmente que se trate de Qatar pero según la Fiscalía sí se sabe que algún país del Golfo Pérsico habría repartido regalos importantes y sumas de dinero sustanciales a varias personas con posiciones políticas o estratégicas significativas en la Eurocámara

Para el pleno que la Eurocámara celebrará la próxima semana en Estrasburgo, se ha anunciado que se tratará el asunto de las sospechas de corrupción de los países del Golfo. El Partido Popular Europeo también propone que se suspenda toda decisión en la Eurocámara que tenga que ver con Qatar o con el tema bajo investigación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud