Famosos

La Rocío Monasterio y 'primera dama' de Florida, mujer del futuro rival de Trump, Ron DeSantis

A Donald Trump no le han salido las cosas como esperaba en las elecciones de este martes en Estados Unidos. Aunque el conteo, que sigue en curso, arroja una victoria, por muy poco margen, de los republicanos en la Cámara de representantes, los demócratas mantendrían el poder en el Senado.

Al expresidente se le suma otro dolor de cabeza: la reelección de Ron DeSantis como gobernador de Florida. El político se postula como el gran oponente de Trump en las primarias republicanas para la presidencia de 2024 tras vencer al demócrata Charlie Christ con casi 20 puntos de ventaja.

"Si se quiere presentar que se presente. Si lo hace, diré cosas sobre él que no serán muy halagadoras. Sé más de él que nadie, quizás más que su esposa, que es quien realmente está dirigiendo su campaña", le advirtió el marido de Melania Trump este martes.

Lo cierto es que la prensa estadounidense ya ha puesto el foco en Casey DeSantis, la mujer de Ron DeSantis, y su papel clave en el triunfo de su marido. Casey, experiodista de radio y televisión, se estaría encargando de la estrategia de marketing y tomaría todas las decisiones en cuanto a imagen y publicidad en los medios se refiere. Es habitual, por ejemplo, que los hijos del matrimonio, Madison, de 5 años; Mason, de 4, y Mamie, de 2, aparezcan con ellos en anuncios de campaña y en actos públicos. A diferencia de Trump, que culpa su mujer Melania de los pésimos resultados de estas elecciones de mitad de legislatura, DeSantis define a Casey como "mi mejor amiga y mi mejor apoyo".

Este miércoles, sorprendió su look de gala para acompañar a su marido en su primer discurso como gobernador reelecto de Florida. Casey apareció en el escenario con un vestido dorado ceñido que podía llevarse en cualquier alfombra roja.

¿Quién es Casey DeSantis?

La primera dama de Florida, Jill Casey Black, que prefiere que le llamen por su segundo nombre, nació en 1980 en Troy (Ohio), y se mudó a Florida después de graduarse de economía en Carolina del Sur. Su carrea periodística empezó en 2005, cuando consiguió trabajo como locutora y presentadora de noticias en WJXT, una emisora independiente de Jacksonvill. Desde entonces, ha cubierto también la sección de deportes y la de crónica policial hasta producir un programa de entrevistas llamado The Chat. Es tres veces campeona nacional de equitación y habla perfectamente francés, según su web.

En octubre de 2021, el matrimonio anunció a través de un comunicado que Casey estaba pasando por un cáncer de mama: "Me entristece informar que la estimada primera dama de Florida y mi amada esposa ha sido diagnosticada con cáncer de mama. Como madre de tres niños pequeños, Casey es la pieza central de nuestra familia y ha tenido un impacto en las vidas de innumerables floridanos a través de sus iniciativas como primera dama. Mientras se enfrenta a la prueba más difícil de su vida, no solo contará con mi apoyo inquebrantable, sino con el apoyo de toda nuestra familia, así como con las oraciones y los buenos deseos de los floridanos en todo el estado. Casey es una verdadera luchadora, y nunca, nunca, nunca se rendirá".

La historia de amor de Casey y RonDeSantis

El matrimonio, que tiene tres hijos pequeños, se dio el 'sí, quiero' en 2010 en Disney. Su historia de amor comenzó en un campo de golf de la universidad de Florida. "Yo no paraba de mirar a un cubo de pelotas de golf que alguien había dejado por ahí. Mientras estoy mirando fijamente, Ron está allí y cree que le estoy mirando a él. En realidad estaba mirando las bolas, pero, resumiendo, empezamos a hablar y tuvimos una cita después de esto". desveló Casey First Coast News en 2018.

Después de que su esposo asumiera el cargo de gobernador de Florida en 2019, Casey, a quien podríamos considerar como la Rocío Monasterio de Florida por sus ideales de extrema derecha, se implicó de lleno en su trabajo como primera dama e incluso tenía su propia oficina en el Capitolio del Estado en Tallahassee. "Si quieren saber quién es realmente Ron DeSantis, cuando me diagnosticaron cáncer y me enfrenté a la batalla por mi vida, él fue el padre que cuidó de mis hijos cuando yo no podía", dijo la economista en uno de los anuncios para la campaña de reelección de su marido.

¿Qué defienden los DeSantis?

Ron DeSantis, apodado por Donald Trump como Ron el Santurrón, tiene 44 años. Se graduó como historiador en la universidad de Yale y en la facultad de derecho de Harvard. Se alistó en la Marina de EE.UU. en 2004 y trabajó como asesor jurídico antes de ser enviado a Irak en 2007. Regresó a su país un año después y fue nombrado fiscal adjunto especial por el departamento de Justicia.

En 2012 ya entró en política y en 2019 se convirtió en el gobernador estadounidense más joven hasta la fecha. Fue uno de los miembros creadores de Freedom Caucus, un grupo de parlamentarios de extrema derecha. La pandemia del Covid-19 le puso contra las cuerdas. DeSantis se mostró abiertamente escéptico con los confinamientos y en julio de 2020, a pesar del gran caso de contagios, mandó a abrir los colegios de Florida.

Algunos les llaman 'Trump 2.0' por sus fuertes posturas contra el colectivo LGTBIQ+, el derecho al aborto o la enseñanza de temas raciales y de identidad de género en las escuelas con un proyecto de ley llamado Don't Say Gay (No digas Gay). Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto, dijo que "las oraciones de millones" habían sido respondidas. Además, está en contra del Obamacare (Ley de cuidado de salud a bajo precio) y del control de armas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud