El presidente del Gobierno ha comenzado una nueva gira internacional este martes. ¿Los destinos? Kenia y Sudáfrica. ¿El objetivo? Afianzar acuerdos para empresas españolas. ¿La sorpresa? Begoña Gómez. La 'primera dama', que rara vez acompaña a su marido en viajes de trabajo, ha hecho una excepción y viajará con Pedro Sánchez y su equipo estos días. Su presencia solo está confirmada en una cita dentro de la ajetreada agenda del presidente, pero es muy probable que acompañe al líder español en otras ocasiones.
Lea también: Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, acaba las vacaciones en urgencias
Podremos ver a Begoña en la capital de Kenia, donde el presidente y su esposa visitarán el Business Incubators for Women, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que promueve el empoderamiento económico de las mujeres de la zona. Como decíamos, la presencia de Begoña no está confirmada desde Moncloa pero se espera que acompañe a su marido en el almuerzo con sus homólogos en Kenia y Sudáfrica. Además, el presidente visitará en Johannesburgo el recinto donde se ubica la prisión donde estuvo encarcelado Nelson Mandela, que se ha convertido en símbolo de la lucha contra el apartheid y por la democracia en Sudáfrica.
No es la primera vez que Begoña va al extranjero en viaje de Estado sin una agenda oficial. Estados Unidos, Canadá, Cuba, Japón, Italia... Moncloa considera "abusivo" desvelar los planes de la ejecutiva a pesar de que forme parte de la comitiva nacional y deja vía libre a Begoña para que ella mima elija cuáles son los actos a los que quiere asistir. Esta circunstancia ha suscitado muchas críticas por parte de la oposición, que exige saber las funciones de Begoña, habida cuenta de que es el Estado quien corre con sus gastos en el extranjero y de que fue directora del Africa Center del Instituto de Empresa y podría tener intereses personales en el asunto. Diputados como María Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán han hecho llegar sus inquietudes a Moncloa, ya que la presencia de Begoña en este viaje no estaba prevista y se anunció hace apenas cinco días.
Relacionados
- Pedro Sánchez abre la zona privada de Moncloa para su docuserie de televisión, pero impone una única línea roja: todos los secretos del rodaje
- Moncloa solicita cambios en la docuserie de Pedro Sánchez: Han pedido que se quite alguna cosilla sensible
- Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, acaba las vacaciones en urgencias