Famosos

Liz Truss, sucesora de Boris Johnson: la tercera mujer (de 15 primeros ministros) que despacha con Isabel II en sus 70 años de reinado

Isabel II hará una nueva muesca en su colección de primeros ministros y primeras ministras. Liz Truss será la décimoquinta persona en presidir un gobierno de Su Majestad siendo reina la actual monarca. Desde Wiston Churchill hasta Boris Jonhson han agachado la cabeza ante la soberana en sus 70 años en el trono nada menos que 12 hombres y solo tres mujeres contando a la ex ministra de Exteriores: Theresa May y Margareth Thatcher. Su tradicional primer encuentro con la reina no tendrá lugar este martes 6 en el Palacio de Buckingham como es preceptivo, sino en Balmoral (Escocia), donde la soberana se encuentra pasando el verano. Será la primera vez que Isabel II, de 96 años, aquejada de problemas de movilidad propios de su edad, presida este encuentro en Aberdeenshire, en las Tierras Altas Escocesas. 

Liz Truss es probablemente la primera ministra que llega al puesto con menos apoyo popular: las encuestas dicen que solo el 12% de la población la quiere y más de la mitad de los británicos (el 52%) cree que su labor será "terrible" para el país. Así lo refleja el estudio de YouGov.

Liz Truss ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, lo que la convierte en la nueva primera ministra de Reino Unido. Casada desde el año 2000 con el contador Hugh O'Leary, es madre de dos hijas adolescentes. Su mayor crisis matrimonial la atravesó en 2010, cuando se descubrió que la política mantenía una relación con un compañero de partido.

Truss se ha impuesto en la votación final, abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes, al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak.

Lea tambiénLas fotos de Boris Johnson a pecho descubierto y sin afeitar en sus polémicas vacaciones en Grecia con Carrie Symonds

Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Liz Truss se convierte así en la tercera mujer de la historia de Reino Unido en gobernar, después de Margaret Thatcher y Theresa May.

De 47 años, nacida en Oxford, es comparada desde hace años por la prensa del Reino Unido con Margaret Thatcher y ella, sagaz a la hora de identificar motores para propulsar su meteórica carrera, aprovecha cada oportunidad para alimentar el mito. Sus seguidores la califican como "la nueva Dama de Hierro" y está encantada de asumir ese papel.

Truss tiene el récord de más larga duración en un cargo del Partido Conservador. Los demás ministros la califican de "tenaz" y "resiliente", describiéndola como alguien cuya energía está "fuera de lo común" y que "nunca deja de trabajar".

Esta calificación se respalda con una anécdota: la política se puso de parto con su primera hija durante una reunión de trabajo. Una ex colaboradora la definió como "la persona más enfocada y obsesiva que he conocido". "La diferencia entre ella y un rottweiler es que el perro en algún momento suelta a la presa", añadió.

Antes de la política, Truss, licenciada en Políticas, Filosofía y Economía, trabajó como gerente comercial en la compañía de petróleo y gas Shell, y como directora económica en la compañía de telecomunicaciones Cable & Wireless. Tras dos intentos fallidos, consiguió escaño conservador en 2010.

A los 21 años se afilió al Partido Conservador, no sin antes coquetear en la Universidad de Oxford (como lo hiciera el propio Johnson) con otras formaciones, como los Liberal Demócratas, donde llegó a ser presidenta de la sociedad universitaria. En el momento en el que se afilió, los 'tories' pasaban sus horas más bajas ante el auge del Nuevo Laborismo de Tony Blair. Pero Truss se mostró fiel a sus principios.

Lea tambiénTodo sobre Liz Truss, 'la nueva Margaret Thatcher' que busca suceder a Boris Johnson

En 2011, cuando todavía era una diputada sin cartera, fundó el grupo parlamentario 'Free Enterprise Group' y provocó controversia al publicar un libro (en coautoría con Kwasi Kwarteng y Priti Patel (ahora también ministros) donde afirmaba que "los británicos se encuentran entre los peores ociosos del mundo".

Liz Truss, en la intimidad

Está casada desde el 2000 con el contador Hugh O'Leary. Cinco años después, protagonizó uno de esos escándalos político-sexuales tan del gusto británico que la hizo aún más famosa. Tuvo una relación extramatrimonial de un año y medio con un colega de la Cámara de los Comunes, Mark Field, que salió a la luz durante la campaña de reelección de 2010. Su matrimonio sobrevivió y todo se convirtió en una anécdota. "Estoy felizmente casada", afirmó Truss en una entrevista tras el escándalo.

La política y el contador se conocieron en una conferencia del Partido Conservador en 1997 y tuvieron su primera cita poco después. "Cuando quiero una discusión nocturna sobre la reforma de la oferta o la economía, siempre hay alguien a mano", bromeó la ministra de Exteriores británica sobre su marido. Tienen dos hijas: Frances y Liberty, adolescentes de las que no se saben sus edades exactas.

La política vive con su familia en Downham Market, Norfolk, pero divide su tiempo entre casa y su trabajo en Londres. Ahora le toca mudanza al 10 de Downing Street.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud