El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado, con dos votos en contra, la condena de la Audiencia de Sevilla a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (77) y José Antonio Griñán (76) por el 'caso ERE'.
Así lo ha anunciado este martes el alto tribunal, aunque el fallo emitido por los magistrados Juan Ramón Berdugo (presidente), Ana Ferrer García, Susana Polo, Carmen Lamela y Eduardo de Porres (ponente) se conocerá en los próximos días.
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, se enfrenta así a nueve años de inhabilitación, mientras que José Antonio Griñán, presidente entre 2009 y 2013, a seis años de cárcel.
En casa, para afrontar este varapalo, cuentan con el apoyo de sus esposas, quienes también estuvieron a su lado durante sus respectivos mandatados en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Chaves comparte su vida con Antonia Iborra, con quien se dio el 'sí, quiero' hace medio siglo, mientras que Griñán está casado con María Teresa Caravaca, Mariate para los más cercanos, desde hace 52 años.
Manuel Chaves y Antonia Iborra
Muy discreta con su vida privada, en contadas ocasiones acompañó al ex presidente durante sus actos públicos y compromisos con la Junta.
Antonia Iborra estudió Químicas, aunque nunca ejerció como tal. Conoció a su marido cuando él era un joven profesor de Derecho. Durante el mandato de Iborra al frente de la Junta de Andalucía, Antonia se dedicó enteramente al cuidado de la familia que formó con el ex presidente. Sus dos hijos son Iván, que llegó al mundo en 1974 y es socio de una importante consultora, se casó en 2003 en la Catedral de Sevilla. Paula, que nació cuatro años después que su hermano, está casada con el fisioterapeuta Salvador Ceano Flores.
José Antonio Griñán y María Teresa 'Mariate' Caravaca
En el lado opuesto a la discreta Antonia Iborra encontramos a la que fue su sucesora en el 'puesto' de 'primera dama' de Andalucía. Recordado es aquel famoso beso que se dieron ante todos después de que él ganara las elecciones en 2012. Su participación durante las campaña de su marido fue activa. Sus movimientos y publicaciones en Twitter también han sido comentados estos años. Mariate, como la llaman cariñosamente sus amigos y conocidos, tiene sangre aristócrata, ya que es bisnieta del X marqués de Nevares.
Tras unos años de noviazgo, se casaron en 1970, en la Catedral de Sevilla. Lo hicieron cuando él ya tenía encaminada su vida en lo profesional, ya que no le dio el 'sí, quiero' hasta aprobar la oposición de Técnico de Trabajo en 1969, consiguiendo así un puesto como funcionario.
Tienen tres hijos: Manuel (casado desde 2001 con Carmen Piñeiro Otero), Ana y Miguel, que nació fruto de un "feliz descuido" (en palabras del ex presidente) alrededor de diez años después de nacer la hija mediana del matrimonio. Griñán y Mariate son abuelos de unos cuantos nietos.