Rishi Sunak, exministro de Economía, y Liz Truss, ministra de Exteriores, son los dos finalistas para reemplazar a Boris Johnson tras su renuncia como primer ministro y líder del Partido Conservador británico, según la votación celebrada este miércoles entre los diputados 'tories'.
Lea también: Boris Johnson se despide del parlamento británico en castellano y al estilo 'Terminator': "Hasta la vista, baby"
Hasta ahora, Sunak parte como favorito del grupo parlamentario conservador tras obtener 137 votos, frente a los 113 de Truss, pero la ministra de Relaciones Exteriores y también encargada de negociar los centenares de acuerdos bilaterales del Brexit, gana popularidad cada día.
El sucesor de Johnson será anunciado el próximo 5 de septiembre, tras el receso parlamentario del verano. Si Truss se hace con la victoria, se convertiría en la tercera mujer de la historia de Reino Unido en gobernar, después de Margaret Thatcher y Theresa May.
¿Quién es Liz Truss?
Liz Truss, de 46 años, nacida en Oxford, es comparada desde hace años por la prensa del Reino Unido con Margaret Thatcher y ella, sagaz a la hora de identificar motores para propulsar su meteórica carrera, aprovecha cada oportunidad para alimentar el mito. Sus seguidores la califican como "la nueva Dama de Hierro" y está encantada de asumir ese papel.
Truss tiene el récord de más larga duración en un cargo del Partido Conservador. Los demás ministros la califican de "tenaz" y "resiliente", describiéndola como alguien cuya energía está "fuera de lo común" y que "nunca deja de trabajar". Esta calificación se respalda con una anécdota: la política se puso de parto con su primera hija durante una reunión de trabajo. Una ex colaboradora la definió como "la persona más enfocada y obsesiva que he conocido". "La diferencia entre ella y un rottweiler es que el perro en algún momento suelta a la presa", añadió.
Antes de la política, Truss, licenciada en Políticas, Filosofía y Economía, trabajó como gerente comercial en la compañía de petróleo y gas Shell, y como directora económica en la compañía de telecomunicaciones Cable & Wireless. Tras dos intentos fallidos, consiguió escaño conservador en 2010.
A los 21 años se afilió al Partido Conservador, no sin antes coquetear en la Universidad de Oxford (como lo hiciera el propio Johnson) con otras formaciones, como los Liberal Demócratas, donde llegó a ser presidenta de la sociedad universitaria. En el momento en el que se afilió, los 'tories' pasaban sus horas más bajas ante el auge del Nuevo Laborismo de Tony Blair. Pero Truss se mostró fiel a sus principios. En 2011, cuando todavía era una diputada sin cartera, fundó el grupo parlamentario 'Free Enterprise Group' y provocó controversia al publicar un libro (en coautoría con Kwasi Kwarteng y Priti Patel (ahora también ministros) donde afirmaba que "los británicos se encuentran entre los peores ociosos del mundo".
Liz Truss, en la intimidad
Está casada desde el 2000 con el contador Hugh O'Leary. Cinco años después, protagonizó uno de esos escándalos político-sexuales tan del gusto británico que la hizo aún más famosa. Tuvo una relación extramatrimonial de un año y medio con un colega de la Cámara de los Comunes que salió a la luz durante la campaña de reelección de 2010. Su matrimonio sobrevivió y todo se convirtió en una anécdota. "Estoy felizmente casada", afirmó Truss en una entrevista tras el escándalo.
La política y el contador se conocieron en una conferencia del Partido Conservador en 1997 y tuvieron su primera cita poco después. "Cuando quiero una discusión nocturna sobre la reforma de la oferta o la economía, siempre hay alguien a mano", bromeó la ministra de Exteriores británica sobre su marido. Tienen dos hijas: Frances y Liberty, de las que no se saben sus edades exactas pero se entiende que tienen alrededor de 16 y 14 años respectivamente.
En marzo de 2020, Truss publicó una foto en su perfil de Instagram de una tarta de cumpleaños en la que se podía leer "Frances 14". Anteriormente compartió una foto de otro pastel de cumpleaños el 20 de noviembre de 2018, en el que el glaseado deletreaba "Liberty 10". La política vive con su familia en Downham Market, Norfolk, pero divide su tiempo entre casa y su trabajo en Londres.