La Asociación para la Autorregulación de la Comunidad Publicitaria (Autocontrol) ha anunciado que los famosos no pueden promocionar gafas graduadas, puesto que se trata de un producto sanitario y se encuentra sujeto a una regulación específica. Esta decisión llega después de haber recibido diversas quejas por parte de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), a los que no agradaba ver a Alejandro Sanz, Paz Vega o Sharon Stone, entre otros, presumiendo de cristales graduados.
Autocontrol consultó a AEMPS si las gafas graduadas serían productos sanitarios, sometidos a la regulación específica de estos productos, y que si la prohibición de los testimonios de famosos en la publicidad de los productos sanitarios afectaba a todos ellos. AEMPS ha contestado de forma afirmativa y contundente.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, las gafas graduadas tienen restricción legal de producto sanitario y les resulta de aplicación la legislación sobre la materia. Consiste en el Real Decreto 1591/2009, el cual prohíbe, en la publicidad de los productos dirigida al público, cualquier mención que "haga referencia a una autoridad sanitaria o a recomendaciones que hayan formulado científicos, profesionales de la salud u otras personas que puedan, debido a su notoriedad, incitar a su utilización".
Por esa parte, las fuentes añaden que la publicidad de productos sanitarios es competencia de las comunidades autónomas y que la AEMPS traslada los casos de empresas concretas de los que tiene conocimiento a la comunidad competente para que lleve a cabo las medidas oportunas y realice el seguimiento del caso.