Un reciente estudio elaborado por la Universidad Católica de Chile revela el paralelismo que existe entre subir muchos selfies y el aumento de celos por parte de un miembro de la pareja. Según los datos del análisis, sacarse este tipo de imágenes y subirlas en diferentes redes sociales no favorece los vínculos en las relaciones amorosas.
Daniel Halpern, especialista en medios sociales y digitales y profesor de la universidad chilena, ha analizado exhaustivamente esta relación con la autofotos, llegando a dos causas principales.
La primera es que al mostrar nuestra vida cotidiana a través de Internet, se provocan los celos de la pareja que no ha subido dicha instantánea. Estos recelos, según Halpern, darían lugar a más conflictos entre enamorados al existir interacciones de otros usuarios.
La segunda razón se encuentra en que al crear una imagen idílica a través de las redes se tiende a infravalorar a la pareja en el mundo real. Esto es debido a las teorías psicológicas que demuestran que esta forma de utilizar Internet suele ser individualista y egocéntrica, aumentando así el narcisismo personal.
Concretamente, estos datos que relacionan la publicación de selfies con una mayor tendencia a padecer trastornos de personalidad como narcisismo o psicopatía fue elaborado por la Universidad de Ohio en Estados Unidos.