Estilo de Vida

La dieta mediterránea reduce el riesgo de cáncer de mama

  • El aceite de oliva virgen extra, clave

Seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra, con cuatro cucharadas soperas al día, puede reducir en dos tercios el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Un estudio, publicado por la revista JAMA Internal Medicine y coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, revela que por cada 5% más de calorías procedentes de este tipo de aceite se reduce en un 28% el riesgo de padecer este tipo de tumor.

"Es un hallazgo muy fuerte. Pocas veces tenemos una noticia tan agradable que dar a la sociedad"explica el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Miguel Ángel Martínez-González.

El trabajo se ha basado en un seguimiento de 2003 a 2009 a casi 4.300 mujeres españolas de entre 60 y 80 años con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio es el primero que demuestra con un ensayo aleatorizado el valor preventivo de la dieta mediterránea, ya que los anteriores se basaban en la mera observación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky