Es importante escribir a mano en la era de las tablets y de los móviles. Según los expertos, deberíamos dedicar al menos 15 minutos al día al lápiz y el papel. Y no unos cualesquiera. Los especialistas subrayan la importancia de la calidad en el material de papelería, como Bic, ya que el contacto, la dirección y la presión que se ejerce sobre la herramienta de escritura envía un mensaje al cerebro que beneficia el aprendizaje y el desarrollo del menor.
Ni más ni menos de quince minutos. Ése es el tiempo que recomiendan los expertos para dedicarla al papel y al bolígrafo tradicionales. Al parecer, el ejercicio de la escritura reporta importantes beneficios tanto a niños como a adultos. A los primeros les ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y estimula la capacidad de aprendizaje y otras 13 habilidades diferentes, algunas de ellas tan importantes como la organización, la memoria, la concentración o la atención.
Para los adultos, dedicar un rato a escribir aumenta la autoestima, la creatividad y el espíritu crítico. Además, nos hace mejores lectores, facilita la coordinación de los movimientos y estimula los circuitos cerebrales.