Estilo de Vida

Peggy Guggenheim y las mujeres que unieron las vanguardias europeas y norteamericanas

  • La Fundación Mapfre homenajea a la mecenas de arte contemporáneo cuando se publican sus memorias
Peggy Guggenheim en su galería neoyorquina y  Dorothea Tanning. Autorretrato.

Viajamos al Nueva York de 1943. Un Manhattan bullicioso que olvidó el brillo de las fiestas de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, para aguantar la respiración ante los partes de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad de los rascacielos se convirtió en un refugio para los amantes de la pintura de vanguardia como la galerista Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898 - Padua, Italia 1979). La mecenas organizó en su galería 'Art of This Century' Exhibition by 31 Women. Fue en 1943. Ahora esa colección ha viajado a Madrid gracias a la Fundación Mapfre. Coincide, además, con el lanzamiento de Peggy, un retrato de la coleccionista firmado por Rebecca Godfrey. Fotos superiores: Peggy Guggenheim en Nueva York. ©Estate of Berenice Abbott ©AP Photo / Tom Fitzsimmons; y Dorothea Tanning. Autorretrato. © The estate of Dorothéa Tanning, VEGAP, Madrid ©JPS Artworks LLC.

Bajo el título 31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim, la muestra nos ofrece un recorrido por las obras de jóvenes creadoras que cultivaron el surrealismo y la abstracción en la vanguardia del siglo XX. En la retrospectiva, el visitante puede admirar 40 trabajos, entre los que se incluyen fotografías, pinturas y piezas de creadoras deseosas de reafirmar su independencia y esquivar los tópicos asociados a la etiqueta mujer artista implantada en el mundo del arte de entonces. Vemos el Autorretrato de Dorothea Tanning, en acuarela, tinta y pastel, de 1940; la obra de Milena Pavlovic-Barilli Juno y Vulcano, de 1936; Pez, de Valentine Hugo, un proyecto para el Théâtre des Champs-Elysées, París, 1950; o el precioso retrato de Peggy Guggenheim en su galería neoyorquina, posando para Berenice Abbott en 1942.

Milena Pavlovic-Barilli Juno y Vulcano, 1936. Óleo sobre lienzo. The 31 Women Collection© 2022-2024 JPS Artworks LLC

Hija de Benjamin Guggenheim y Florette Seligman, y sobrina de Solomon R. Guggenheim, el fundador del museo homónimo neoyorkino, Peggy decidió trasladarse a Europa en 1921. En París entabló amistad con el artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp y con el escultor y pintor Constantin Brancusi. En 1938 se mudó a Londres, donde abrió su primera galería con cuadros de Kandinski e Yves Tanguy.

París-Nueva York

Antes de la ocupación nazi en Francia, Guggenheim adquirió en la ciudad del Sena importantes obras que logró llevarse en su huida a Estados Unidos. En 1942 inauguró su espacio neoyorkino en la calle 57 Oeste. Un soplo de aire fresco para jóvenes artistas, como las participantes en Exhibition by 31 Women.

La exposición fue concebida en sus inicios por Guggenheim y Duchamp. Peggy, única mujer del jurado, aportó una perspectiva femenina al proceso. En la nota de prensa de la época se afirmaba que "la capacidad creativa de las mujeres no se limita en absoluto a la vena decorativa", sino que la voluntad era presentar el trabajo de estas creadoras como artistas independientes y alejarlas del papel de musas o modelos.

Para la inauguración de su galería, Peggy contrató al arquitecto austríaco Frederick Kiesler, que diseñó el mobiliario original y proyectó un espacio rompedor e insteractivo para aquellos años 40. La galería de la calle 57 se convirtió en un escenario referente en el arte y punto de encuentro entre las vanguardias europeas y estadounidenses. Hasta el 5 de enero de 2025 en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23. Madrid).

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