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Un siglo de surrealismo: los sueños de Dalí y Buñuel inundan el Centro Pompidou de París

‘Sueño causado por el vuelo de una abeja’, de Dalí y ‘Un perro andaluz’, de Luis Buñuel (1929). Fotos: EFE

'Surréalisme' rinde tributo al manifiesto de André Breton de 1924, origen de esta gran corriente de vanguardia.

Nuestra cita con el arte nos lleva hasta París. El Pompidou acoge la exposición Surréalisme. El emblemático Centro Nacional de Arte y Cultura, diseñado en 1977 por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, acoge este homenaje a una de las corrientes de vanguardia más innovadora y revolucionaria del siglo XX. Un paseo por el tiempo que nos acerca a "la efervescencia creativa" que nació en 1924 con la publicación del Manifiesto fundacional del francés André Breton, poeta, ensayista y teórico, que sentó las bases del surrealismo. La muestra se puede visitar hasta el 13 de enero de 2025 (Place Georges-Pompidou, París).

'Un perro andaluz'

La retrospectiva abarca los trabajos de gigantes del surrealismo, como Salvador Dalí y Luis Buñuel. Exponentes ambos de un mundo de sueños, de imágenes oníricas inexploradas. Del maestro de Figueres (Girona), encontramos el Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Obra de 1944, ejemplo del método paranoico-crítico daliniano influido por las teorías de Freud. El cuadro, que proviene del Thyssen-Bornemisza de Madrid, nos muestra a una Gala dormida acunada por el zumbido de una abeja y dos tigres amenazantes. Del autor de Belle de Jour, se ha seleccionado la imagen iconográfica del ojo y la navaja de afeitar de Un perro andaluz (1929). Un guion que firmaron a medias el realizador de Calanda (Teruel) y el que fuera su compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Pinturas, dibujos, películas, fotografías y documentos literarios conforman este viaje a las vanguardias del siglo pasado. Un canto a lo irracional, a lo onírico y a los sueños, a través del pensamiento y de la imaginación. En el cartel también figuran René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst y Joan Miró. La muestra también pone el foco en las mujeres representantes del surrealismo como Dora Maar, fotógrafa, artista, amante y musa de Pablo Picasso. Uno de los trabajos que se puede contemplar es Picasso en Minotaure, Mougins (de 1937). Junto a Maar, figuran Leonora Carrington y Ithell Colquhoun.

Lewis Carroll y 'Alicia'

El Pompidou nos ofrece un recorrido que sigue una línea cronológica y temática, marcada por catorce apartados que evocan las figuras literarias inspiradoras del movimiento como Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, y Sade. También, el manuscrito original del Manifiesto de Breton, prestado por la Biblioteca Nacional de Francia.

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