La Donostiako Musika Hamabostaldia, o Quincena Musical de San Sebastián, es una de las citas imprescindibles para todo amante de la música clásica. Desde 1939 se celebra de forma anual en la ciudad vasca, siendo uno de los festivales más antiguos de España y veteranos de Europa. Agosto, en definitiva, se convierte en el mes de lo clásico en Donosti. Desde el día 1 hasta el 30, los espectáculos marcan la agenda de la ciudad. Por sus escenarios ya han pasado la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Thomas Ospital con su órgano o Egeria, como parte del ciclo de Música Antigua. En la recta final, encontramos algunos de los platos fuertes.
Entre ellos, hablamos de Riccardo Chailly, que repite por tercera vez en la Quincena. El italiano, una de las grandes figuras de la dirección de orquesta, ya pasó por este festival en 1997 y 2003. Entonces, ofreció ambos conciertos junto a la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam. Dos décadas después, vuelve con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán.
Una orquesta que inició su actividad sinfónica en 1982, cuando Claudio Abbado la 'sacó' de Milán. Y no fue hasta 2015 cuando Riccardo Chailly - tras una dilatada trayectoria en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, en la Royal Concertgebouw Orchestra y en la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig - se convirtió en su director musical. Su batuta sigue marcando el ritmo de una de las agrupaciones clásicas más prestigiosas y reconocidas del mundo.
El programa del concierto que Chailly y sus músicos ofrecen en la ciudad donostiarra está conformado por la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky y las suites nº1 y nº2 de Daphnis y Chloé, de Ravel. Sonarán en el Auditorio Kursaal, uno de los escenarios principales, el 27 de agosto a las 20.00 horas.
Y mucho más
La programación del festival está compuesta por un total de 80 espectáculos. En esta parte final, también encontramos otras citas imperdibles como el pase de danza Folia, de la Compagnie Käfig, o el concierto con el que la Orchestre Philharmonique de Radio France & Sol Gabetta nos deleitan.


El primero de estos llega al Auditorio Kursaal este domingo 25 a las 20.00 horas. La compañía francesa representa este montaje de danza y música en vivo, que está a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros y viene de la mano del coreógrafo Mourad Merzouki. Por parte de la Orchestre Philharmonique de Radio France, esta llega a la ciudad donostiarra el 30 de agosto en el mismo auditorio y a la misma hora, siendo este el espectáculo que clausura la 85 edición de la Quincena Musical. La violonchelista franco-argentina Sol Gabetta interpreta un programa en el que destaca Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Lalo. Lo hace bajo la dirección del finlandés Mikko Franck, titular de la orquesta desde 2015. Esta orquesta tiene historia en la Quincena, pues estuvo muy presente en los noventa.