La Escuela Madrileña de Decoración lanza el primer curso en España de Experto en Diseño y Cálculo de Iluminación, donde se desarrollan las claves para crear espacios innovadores y personales.
Desde aquellas primeras bombillas incandescentes que acabaron a mediados del siglo XIX con las lámparas de aceite hasta los halógenos o la tecnología LED que triunfa en el siglo XXI, la luz artificial ilumina nuestras vidas en sentido práctico, estético y metafórico. Complemento de la esquiva luz solar, los sucesivos avances tecnológicos en el campo de la iluminación han influido de forma determinante en los últimos dos siglos, tanto en la configuración de las viviendas como en el impulso de la economía y de la vida social. Unos avances en el campo de la iluminación que han transcurrido de forma paralela al auge y extensión del interiorismo y el diseño de piezas, que ha tenido en las lámparas uno de sus elementos más icónicos.
Con el objetivo de ampliar las competencias en este terreno clave del interiorismo y el paisajismo, Escuela Madrileña de Decoración lanza el primer curso en España de Experto en Diseño y Cálculo de Iluminación, una formación teórica-práctica en modalidad presencial de 220 horas de duración, que incluye 85 de prácticas y la presentación de un proyecto final de envergadura profesional.
Para Raúl Oliva, director de la formación y uno de los mayores expertos del sector en España, el curso nace para cubrir la alarmante carencia de diseñadores de iluminación cualificados para arquitectura de interiores y exterior. "Raro es el día que no recibo una llamada de algún estudio en busca de un diseñador de iluminación, pero la realidad es que hay muy pocos con la necesaria cualificación. En la Escuela conocemos esa demanda y por eso lanzamos este curso, porque detrás de esta especialización hay muchas oportunidades laborales. Nuestro propósito es formar a profesionales que disfruten con la iluminación, que les apasione y que sepan sacarle todo el partido".
La formación capacitará para el control de la luz, además de enseñar a interactuar y descubrir sus secretos y matices con el objetivo de lograr la perfecta simbiosis con los espacios. Entre las salidas profesionales destacan la arquitectura de interiores, paisajismo, eventos, escaparatismo, además de intervenciones en centros con necesidades especiales como los hospitales.
El curso aborda, entre otras materias, los fundamentos del diseño de iluminación, sistemas y materiales y el cálculo lumínico. Se trabaja, asimismo, en la iluminación de espacios residenciales, comerciales y exteriores, atendiendo a las tendencias y en contacto directo con fabricantes y expertos. En cuanto a los proyectos a desarrollar, se centra en espacios hoteleros, de restauración, comerciales, exteriores y eventos. Todos los alumnos habrán de entregar un proyecto final de iluminación de envergadura profesional. El equipo docente contará con profesionales de los principales fabricantes y expertos independientes.