Estilo de Vida

San Javier, Vitoria, Bilbao y San Sebastián: noches de verano por la ruta del jazz

Chucho Valdés y su formación, en Vitoria. Marisa Monte, en Donostia. Foto: Leo Aversa.

Visitamos el Guggenheim, el Kursaal y los festivales de referencia que nos acercan al pianista cubano Chucho Valdés y al contrabajista William Parker, un grande entre los grandes.

El jazz es para el verano. Arrancamos nuestra ruta en San Javier. La localidad murciana alberga el Festival Internacional de Jazz, que cuenta con escenarios en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor. En el cartel de esta 26º edición destacan grandes guitarristas como Lee Ritenour junto al pianista ganador de siete Grammys Dave Grusin (el 11 de julio). También combinación aplaudida la formada por los virtuosos Russell Malone (guitarra) y Cyrus Chestnut (piano). Será el 13 de julio. El festival rinde homenaje a Paco de Lucía, a través de una sesión protagonizada por el trompetista Joan Mar Sauqué, el guitarrista Niño Josele y el armonicista Antonio Serrano. Una original propuesta del almeriense José Luis Jaén que nos trae su fusión de jazz y copla. Más citas: la carismática Diana Krall y la banda tex mex Calexico.

De San Javier nos dirigimos a Vitoria-Gasteiz, que acoge la 47º edición del festival de jazz. Chucho Valdés desembarca con su formación, Irakere 50. El pianista, compositor y arreglista cubano (siete Grammys y seis Grammy Latinos) cumple medio siglo con la banda que revolucionó la música afrocubana en fusión con el jazz, rock, clásica y ritmos cubanos. El festival de Vitoria cuenta con los escenarios del Polideportivo de Mendizorrotza, Teatro Principal Antzokia y el jardín de Falerina.

En el Guggenheim

En Bilbao nos espera el Guggenheim. El museo celebra los miércoles de julio y agosto sus veladas de verano a ritmo de jazz y bossa nova con Art & Music. El próximo 11 sale a escena FS Standards Quartet. En Donostia hacemos escala en Jazzaldia, que cumple su 59º edición (del 23 al 28 de julio).

William Parker en Jazzaldia

El festival premia a William Parker, considerado por la crítica como el mejor contrabajista de jazz vanguardia. Se unen al cartel la mencionada Diana Krall, John Zorn, Gregory Porter, la compositora e intérprete carioca Marisa Monte, Rufus Wainwright y Sílvia Pérez Cruz. También, Eddie Henderson & Steve Davis Quintet. Son doce los escenarios repartidos por la ciudad para los 76 conciertos previstos. Algunas de las localizaciones son las terrazas del Kursaal, Museo de San Telmo, la playa de Keler Gunea, Chillida Leku, en la Plazoleta Juncal de Irún y en el Hotel María Cristina.

Eddie Henderson & Steve Davis en Jazzaldia
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud