Estilo de Vida

Tradición y actualidad de Kontiki, el chiringuito gourmet de Mojácar

  • La gamba y el pescado de Alborán, su destreza culinaria y un pasado legendario, añaden resplandor a este ineludible lugar de la costa almeriense
  • Producto certero, afán culinario y pulso en el trato ante la playa urbana más célebre de Almería
Restaurante Kontiki

Su propietario fue Gordon Goody, autor en 1963 del atraco del tren de Glasgow, famoso como el "robo del siglo" por su formidable cuantía: 2,6 millones de libras. Puso en este sitio un pub en 1982, tras cumplir condena doce años, para servir pintas desde su simpatía bandolera y envergadura de dos metros. El lugar guarda otros misterios, pero dejémoslo ahí. Lo vendió doce años después a la familia Sampere-Flores, de recio abolengo culinario en la cumbre de Mojácar y ahora su hijo Andrián, lo ha convertido en el chiringuito más activo de playa de Mojácar, con 44 mesas y sesiones en que atienden a más de 250 clientes.

Lo importante es su vigor gastronómico, más allá de su emplazamiento ideal, con el Parador de Mojácar a la espalda y asentado sobre una playa de seis kilómetros con escasos espigones. Su cocina la gobiernan dos chefs: José Antonio Moreno, docente sevillano de larga trayectoria por toda España y Julio Alberto, incesante en parrilladas, frituras y arroces al frente de un equipo jovial y competente.

La prolongación mediterránea del mar de Alborán es pródiga en pescados bastante exclusivos: galanes, crótolas, medregales, pargos, chernas blancas o gallopedros que dan oportunidad de saborear lo infrecuente, además del formidable calamar de potera y la gamba roja de Garrucha, que está a un paso y es para muchos la más suculenta del país. Aunque la cosa no queda ahí, pues Adrián recibe por vía aérea las inmejorables ostras Girardeau del Charente francés o el bogavante azul de las Rías gallegas; acopia atún rojo salvaje de Almadraba Petaca Chico –la más acreditada de Barbate– en todos sus cortes, además del jamón curado de atún –un deleite insólito- o los carabineros gigantes de Huelva, para asarlos a la espalda sobre las brasas.

La carta es intensa y versátil, con decenas de sugerencias que incluyen alcachofas crujientes de Antas o ensaladas de hortalizas puntuales; opciones nikei, cebiches y sashimis en cuanto a pescados; carnes rojas y cortes de black angus a la parrilla, largo repertorio de picoteo en barra y hasta diez y ocho especialidades muy diferentes en arroces de fondos caseros del día, cargados de sensaciones y consecuentes con la demanda estival. Inolvidable, el de pota y gamba roja; cosas mías. Pº del Mediterráneo, 54 Mojácar (Almería). Telf. 950 968676. No cierra Precio medio: 40/45 € www.kontikibeachrestaurant.com

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud